El presidente de Estados Unidos ha justificado su decisión en que «la Unión Europea no tomó las mismas precauciones como restringir los viajes desde China y otros puntos calientes, como resultado numerosos nuevos focos en EE.UU. detectados por viajeros de Europa». En su discurso de 9 minutos, Trump ha asegurado que el Reino Unido queda excluido del cierre y que la medida entrará en vigor mañana viernes.
Trump ha aclarado después en su cuenta de Twitter que la restricción se aplicará solo a las personas y no al comercio.
Tras anunciar que el bloqueo durará 30 días, el Departamento de Seguridad Nacional ha matizado que las restricciones afectan solo a extranjeros no residentes: «Suspende la entrada de la mayoría de extranjeros que han estado en ciertos países de Europa en algún momento en los 14 días antes de su llegada a EE.UU.»
Hasta la madrugada del miércoles al jueves Estados Unidos ha registrado 1.312 casos confirmados y 38 personas fallecidas.
[Puedes consultar aquí el mapa en tiempo real con el número de afectados, país por país]
Ademas, a partir del 2 de febrero, los ciudadanos estadounidenses que hubieran estado en la provincia de Hubei, donde esta Wuhan, en las ultimas dos semanas seran puestos en cuarentena.