El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva con la que pretende reducir la plantilla de la Administración pública. La orden también establece un mayor poder para el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), gestionado por Elon Musk, que colaborará con las agencias en la reducción de personal.
La orden. Con esta nueva norma federal, Trump pretende iniciar “una trasformación crítica de la burocracia” que elimine “el despilfarro” de la Administración anterior.
- El texto establece que cada agencia solo contratará a un empleado como máximo cada cuatro personas que “se vayan” de su departamento.
- Los jefes de cada agencia deberán consultar con el DOGE los nuevos planes de contratación y “emprenderán rápidamente los preparativos para iniciar reducciones de personal a gran escala” y disminuir “significativamente” el tamaño del Gobierno federal.
- Estas reducciones priorizarán “todas las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión” dentro de las agencias.
- En los próximos 30 días, los jefes de las agencias tendrán que presentar un informe para analizar si la agencia o alguno de sus componentes “debe eliminarse o consolidarse”.
Excepciones. La orden no se aplicará al personal militar ni a los puestos relacionados con “la seguridad pública o la seguridad interna”, como aquellas personas cuyo trabajo se base en aplicar las leyes de inmigración.
Declaraciones. Después de firmar la orden, Trump ha asegurado que con este decreto se evita el gasto de “miles de millones de dólares” y acusa al Gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos hasta el pasado enero, de llevar a cabo una campaña de “fraude, pérdidas y abuso”.
- Musk, que estaba presente en la firma de la orden junto a su hijo, ha asegurado que si no hacen algo con el déficit de Estados Unidos, “el país va a la bancarrota”, y que estos “controles de sentido común” reducirán gastos innecesarios.
- White House
- Cuenta de Truth Social de Donald Trump
0 Comentarios