El 23 de septiembre, a su llegada a la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Donald Trump y Melania Trump protagonizaron un momento peculiar cuando, al subirse en unas escaleras mecánicas, estas se detuvieron de repente. El presidente estadounidense y la primera dama subieron andando y este incidente, que podía haberse quedado en anécdota, ha derivado en teorías de la conspiración sobre lo ocurrido.
- No obstante, la ONU ha publicado un comunicado en el que apunta a que el fallo en las escaleras que afectó a Trump ocurrió de manera “inadvertida” por un cámara de la delegación estadounidense.
¿Qué ha dicho Trump? En su posterior intervención en la Asamblea de la ONU, Trump responsabilizó a la organización de lo ocurrido en las escaleras. “Todo lo que obtuve de la ONU fueron unas escaleras que, mientras subían, se pararon justo en el medio”, afirmó el mandatario (minuto 9:15).
- Trump añadió que “si la primera dama no estuviera en muy buena forma, se hubiera caído. Pero está en muy buena forma, los dos lo estamos”.
- Además, hizo referencia al teleprompter que tenía en ese momento y que, en los primeros minutos de su intervención, no funcionaba. “Estas son las dos cosas que me ha dado la ONU: unas escaleras rotas y un teleprompter roto”, repitió el mandatario.
En este sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publicó en su cuenta de X que “si alguien en la ONU detuvo intencionalmente la escalera mecánica mientras el presidente y la primera dama subían, debe ser despedido e investigado inmediatamente”.
- Leavitt hizo referencia a un fragmento de un artículo del medio británico The Times publicado el 21 de septiembre, días antes de celebrarse la Asamblea de la ONU, que afirmaba que miembros de la organización habían “bromeado con apagar las escaleras y los ascensores” cuando Trump llegase y “decirle que no tenían dinero”, haciendo que el presidente tuviera que subir andando.
Posteriormente, la secretaria de prensa dio una entrevista en Fox News en la que aseguró que el Servicio Secreto estadounidense estaba investigando lo ocurrido y el presentador del espacio, Jesse Watters, calificó el incidente de Trump con las escaleras de la ONU de “sabotaje”.
- Leavitt aseguró que “si se descubre que fue personal de la ONU el que hizo tropezar deliberadamente al presidente y la primera dama de Estados Unidos, será mejor que rindan cuentas por ello y yo personalmente me encargaré de ello”.
El comunicado de la ONU. A raíz del revuelo, la ONU ha publicado un comunicado en el que explica lo ocurrido con Trump y las escaleras mecánicas.
- Según la organización, “un cámara de la delegación estadounidense se subió a las escaleras delante del presidente y de la primera dama” con el objetivo de documentar su llegada.
- El cámara estaba subido de espaldas y, cuando llegó a la parte de arriba, Trump y Melania se subieron en las escaleras y estas se detuvieron, señala el comunicado.
- La ONU detalla que, después de que un técnico reseteara el sistema y se llevara a cabo una investigación, “la escalera mecánica se había detenido tras activarse un mecanismo de seguridad integrado en el peldaño de peine en la parte superior” que sirve para “evitar que personas u objetos queden atrapados accidentalmente en el engranaje”. El comunicado concluye que el cámara “podría haber activado inadvertidamente la función de seguridad”.