Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por una foto en la que aparece el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dándole un beso a una adolescente apoyada sobre él en una moto. La niña, no obstante, es su hija, Ivanka Trump.
- La imagen se difunde en el contexto de la desclasificación de los papeles del millonario pederasta Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre las fotos que se han divulgado, aparece Epstein en compañía de amigos famosos a los que frecuentaba: el expresidente Bill Clinton, el músico Michael Jackson o el expríncipe Andrés.
- El presidente Trump también aparece en los papeles de Epstein, en documentos y fotografías, como en la que posa junto con la primera dama, Melania Trump, Epstein y su cómplice, Ghislaine Maxwell. Y otra en la que aparece con cuatro mujeres, dos de ellas en bikini.
El origen de la imagen que se difunde. A través de una búsqueda inversa de la fotografía en Google Images, hemos dado con la foto original realizada el 19 de octubre de 1993 por el fotógrafo Ron Galella y publicada en el banco de imágenes Getty.
- “Donald Trump e Ivanka Trump durante la gran inauguración del Harley Davidson Cafe en Nueva York, Estados Unidos”, se lee en el pie de la foto.
Otros bulos sobre Trump y los papeles de Epstein. Tras la publicación de los papeles de Epstein, se ha difundido desinformación con el objetivo de acusar a Trump de pedófilo, aprovechando tanto la relación de amistad que mantuvo con el millonario ya fallecido como los intentos del republicano de retrasar o limitar la publicación de estos documentos.
- En Newtral.es hemos verificado varios de estos contenidos falsos. Entre ellos, una fotografía real de Trump con su hija Ivanka sentada en su regazo y dándole un beso en la mejilla, sacada de contexto para acusarle de pedófilo.
- También han circulado imágenes generadas con inteligencia artificial en las que aparece el presidente estadounidense junto a Epstein sin camiseta y acompañado de una menor, así como supuestas fotos polaroid de Trump y Epstein con jóvenes en ropa interior, todas ellas creadas mediante IA.
¿Quieres comentar?