Circulan por redes sociales varios vídeos en los que aparece Donald Trump prometiendo legalizar a la mayoría de los inmigrantes que viven en Estados Unidos antes de 2026. Sin embargo, es falso. Se trata de imágenes generadas con inteligencia artificial (IA).
- Además, no hay registros de que el presidente estadounidense haya anunciado una medida de este tipo.
Mensajes virales. “Trump acaba de hacer una de las declaraciones más sorprendentes de su carrera política: afirmó que antes del año 2026 legalizará al 93 % de los inmigrantes que viven de manera irregular en Estados Unidos”, afirman publicaciones en Facebook y TikTok.
- En uno de los vídeos aparece el periodista de la cadena Telemundo José Díaz-Balart diciendo que el republicano habría hecho la promesa durante una conferencia de prensa en Washington, aunque no se indica cuándo ocurrió.
- En otro vídeo, Trump aparece hablando en español. El supuesto plan contempla la aprobación de residencias temporales inmediatas y permisos de trabajo, “priorizando a familias con años de residencia y antecedentes limpios”.
Un apunte. Trump, tras asumir un segundo mandato presidencial en enero de 2025, prometió impulsar deportaciones masivas de inmigrantes. Recientemente, cargó contra los migrantes provenientes del “Tercer Mundo” al calificarlos de “basura”.
- Hasta 2023, se estimaba que la población migrante indocumentada en Estados Unidos era de 14 millones de personas.
Vídeos hechos con IA. Un análisis de los vídeos en herramientas de detección de contenido generado con inteligencia artificial arroja indicios de que fueron creados con esta tecnología. Una de las señales es el movimiento desincronizado de los labios de Trump.
- No hay rastro de que el periodista José Díaz-Balart haya informado sobre un plan de legalización masiva de inmigrantes.
Los vídeos virales utilizan imágenes reales de Trump durante la toma de posesión de enero de 2025 y de otro discurso que pronunció el 2 de noviembre, cuando se dirigió a la Cumbre de Líderes de la Coalición Judía Republicana.

- Ni los medios de comunicación estadounidenses ni los sitios oficiales del Gobierno de Estados Unidos mencionan un supuesto plan de Trump para legalizar a inmigrantes indocumentados.
Además, la Embajada de Estados Unidos en México aclaró el 6 de diciembre que la noticia viral es falsa y que “no existe ningún anuncio oficial, ley ni proceso migratorio que permita una legalización masiva antes de Navidad”.
