Circula en redes sociales una imagen en la que aparece el presidente estadounidense, Donald Trump, comiendo espaguetis mientras el rey de Inglaterra, Carlos III, da un discurso. El contenido se ha difundido como fotografía y como vídeo, pero es un bulo.
- Aunque algunas publicaciones comparten la foto con mensajes satíricos, otros usuarios la presentan como real.
Imagen manipulada. Múltiples medios de comunicación publicaron vídeos del banquete de Estado celebrado el pasado 17 de septiembre en el Castillo de Windsor. A este asistieron miembros de la familia real británica y el mandatario estadounidense, entre otros.
- Sin embargo, no hay registros de que Trump estuviese comiendo espaguetis mientras Carlos III pronunciaba un discurso.
¿Cómo lo determinamos? La familia real británica publicó en su canal de YouTube el discurso completo que Carlos III dio durante el banquete de Estado sobre las relaciones entre Reino Unido y Estados Unidos.
En la imagen manipulada que estamos verificando, el monarca está mirando al mandatario mientras este se come un plato de pasta. El gesto de Carlos III coincide con el minuto 5:25 del vídeo de YouTube, pero Trump no aparece comiendo espaguetis en ese momento ni en ningún otro.
- De hecho, ni el mandatario ni ninguno de los otros comensales tiene un plato de comida delante en ese momento.
El menú. Además de que no hay registros de la imagen viral de Trump y los espaguetis, este plato ni siquiera formó parte del menú del banquete.
- Medios de comunicación como The New York Times y la BBC informaron de que la cena consistió de una panna cotta de berros de Hampshire, servida con galleta de parmesano y ensalada de huevo de codorniz, y ballotine de pollo orgánico de Norfolk envuelto en calabacín con una infusión de tomillo y ajedrea.
- De postre se sirvió helado de vainilla con interior de sorbete de frambuesa de Kentish y ciruelas Victoria.