La publicación de nuevos documentos relacionados con el caso Epstein ha dado pie a nuevas desinformaciones y publicaciones que han sido alteradas y compartidas en redes sociales como si fueran reales. Es el caso de unas imágenes tipo polaroid que circulan en Facebook y X en las que supuestamente aparecen Donald Trump y Jeffrey Epstein con chicas en ropa interior.
Pero es un bulo. Las imágenes presentan varios indicios de que han sido generadas con inteligencia artificial (IA).
- Contexto. Epstein fue un magnate condenado por delitos relacionados con la prostitución de menores que se suicidó en prisión en 2019. Entonces, estaba esperando a ser enjuiciado por acusaciones de tráfico sexual y conspiración.
Los mensajes. Las publicaciones que estamos verificando recogen cuatro fotografías. Trump aparece sin camiseta en dos: en una con una chica en ropa interior y en la otra con una chica que lleva un albornoz. Epstein sale en las otras dos: en una con una chica también en ropa interior y en otra con una toalla.
- “Nuevas imágenes de los archivos Epstein”, se lee en uno de los mensajes, donde añaden que una herramienta de inteligencia artificial asegura que las fotografías son reales. Las publicaciones señalan que las fotos proceden de “una vieja cámara polaroid”.
Cómo lo determinamos. Las imágenes de Trump y Epstein con chicas en ropa interior presentan errores comunes de los contenidos generados con IA. Por ejemplo, en una de las fotos Trump parece tener seis dedos; en otra, le falta parte de la barbilla; y en otra, a Epstein le falta un ojo.

Verificadores estadounidenses, como PolitiFact y Snopes (que forman parte, como Newtral.es, de la International Fact-Checking Network), también han tachado estas imágenes como falsas. Como señalan, ninguna “noticia creíble” se hace eco de ellas.
Un apunte. Pese a que estas imágenes de Trump y Epstein con chicas en ropa interior están hechas con IA, sí existen otras en las que aparecen juntos, ya que compartían círculos sociales, como detalla Snopes. Por su parte, PolitiFact recuerda que el actual presidente estadounidense “no ha sido relacionado con los crímenes de Epstein”.
