El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido declarado “culpable” de 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales relacionados con el pago de 130.000 dólares a la actriz porno, Stormy Daniels, para silenciarla, que no se diera a conocer un presunto encuentro sexual entre ambos y así proteger su carrera presidencial en 2016.
- El jurado de un tribunal de Manhattan, compuesto por 12 personas, ha dado por probados todos los cargos de los que el expresidente estaba imputado. Así ha declarado que Trump falseó los reembolsos a su entonces colaborador y asesor legal, Michael Cohen, por valor de 420.000 dólares con la intención de ocultar el pago a Daniels antes de las elecciones de 2016 en las que fue designado presidente del país, a cambio de mantener sus secretos.
Al ser declarado culpable, Trump se convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en ser condenado penalmente en el marco de un caso que el magnate ha denunciado en numerosas ocasiones como una “caza de brujas” en su contra por parte del Partido Demócrata.
¿Y ahora qué? El juez encargado del caso, Juan Merchan, ha fijado la lectura de la sentencia de Trump para el próximo 11 de julio, pocos días antes de que el Partido Republicano le nomine formalmente como presidente antes de las elecciones del 5 de noviembre, según Reuters.
- El delito de falsificación de documentos comerciales por el que Trump ha sido declarado culpable conlleva una pena de entre 16 meses y hasta cuatro años de prisión, aunque los condenados por este tipo de casos suelen recibir sentencias más cortas, multas o libertad condicional. En este último caso, aún podría ser encarcelado si luego se descubriera que ha cometido delitos adicionales, según recoge The New York Times.
- Sin embargo, pese a estar condenado, Trump podría postularse a presidente, ya que la Constitución de EEUU no establece ninguna regla que prohíba a ciudadanos con antecedentes penales presentarse como candidatos.
Reacción de Trump. El expresidente estadounidense ha publicado en su web de recaudación de fondos un mensaje en el que se declara como “preso político”. “Allanaron mi casa, me arrestaron, me tomaron la foto policial y ahora acaban de condenarme”, señala.
- The New York Times
- Reuters
- BBC
- Web de Donald Trump
La población reclusa de EEEUU es de 2,3 millones de personas. Así que, lo que te está pasando a ti, es algo muy normal.