Circula en X un video que muestra a una multitud de personas moviéndose con unas gaitas sonando de fondo bajo el texto “Multitud de Escocia da una bienvenida real a Trump”. Sin embargo, es un bulo. El vídeo no es actual y no guarda relación con la visita del presidente estadounidense al país británico. Se trata de un festival de música escocés en 2016.
- El video descontextualizado está circulando acompañado de mensajes que buscan quitar credibilidad a las protestas contra el presidente estadounidense como este: “Todas las tonterías de la izquierda sobre que Escocia no amaba a Trump no eran más que la PROPAGANDA habitual”.
Contexto. Trump realizó un viaje privado a Escocia del 25 al 29 de julio de 2025 para visitar su campo de golf de Turnberry y su propiedad en Aberdeenshire. Allí se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y con el primer ministro de Escocia, John Swinney.
- Múltiples protestas se produjeron durante la visita de Trump al Reino Unido.
El vídeo original. Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes de la supuesta bienvenida a Trump en Escocia en Google, los resultados muestran que fueron tomadas en el festival de música escocés T in the Park el 8 de julio de 2016 durante la actuación de la banda inglesa The Courteeners.
- En las imágenes reales no se escuchan unas gaitas como en el vídeo viral sobre Trump, sino que se escucha al grupo y al público cantar la canción ‘Not Nineteen Forever’.