La Casa Blanca anunció este miércoles que retrasará al 2 de abril la imposición de aranceles del 25% sobre automóviles que entren en Estados Unidos procedentes de México y Canadá después de que el presidente, Donald Trump, hablara con los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos en los dos países vecinos.
- “Hemos hablado con los tres grandes vendedores de automóviles. Vamos a dar una exención (de aranceles) de un mes a todo automóvil que entre (en Estados Unidos) en el marco del T-MEC” (el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá), explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, al ser preguntada por el tema.
🚨 @PressSec announces a "one-month exemption on any autos coming through USMCA. Reciprocal tariffs will still go into effect on April 2nd." pic.twitter.com/89xVjOMJRM
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) March 5, 2025
¿Qué empresas han pedido esta exención de un mes? Representantes de la Administración de Trump hablaron el martes con dirigentes de General Motors (GM), Ford y Stellantis, para abordar la situación creada en el sector ante la imposición de aranceles del 25% que Washington empezó a aplicar desde este 4 de marzo a las importaciones de México y Canadá.
Leavitt explicó que “por petición de las compañías asociadas al T-MEC, el presidente les va a dar una exención durante un mes para que no se encuentren en desventaja económica”.
El sector del automóvil de Estados Unidos, Canadá y México está totalmente integrado, y algunas partes utilizadas para la fabricación de vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso manufacturero, según recoge EFE.
0 Comentarios