Circulan por Facebook y Twitter publicaciones que afirman que el Tribunal Supremo de Estados Unidos -también conocido como la Corte Suprema- ha confirmado en una sentencia que “los daños causados por las vacunas de ARNm contra la covid son irreparables”. Pero son afirmaciones falsas.
En la página web de la institución, que recopila todas las sentencias, no aparece ninguna con ese dictamen. El tribunal tampoco ha hecho mención al supuesto caso en sus comunicados y notas de prensa.
La web del Tribunal Supremo de EEUU no tiene ninguna sentencia con esas afirmaciones sobre las vacunas covid
“El Tribunal Supremo de Estados Unidos confirma que los daños causados por las vacunas de ARNm de covid son irreparables”, escribe un usuario en Twitter. “Como el Tribunal Supremo es el más alto tribunal de los Estados Unidos, no hay más recursos y las apelaciones se han agotado”, afirma otro usuario en Facebook. Pero estas afirmaciones no tienen ninguna evidencia.
Haciendo una búsqueda en las sentencias publicadas en la página web de la Corte Suprema de Estados Unidos en este año judicial (desde octubre de 2021) no aparece ningún dictamen que afirme que la institución haya confirmado ningún daño sobre las vacunas contra la covid. Tampoco en 2020, ni entre sus comunicados y notas de prensa.
El verificador AP, miembro de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, tampoco encontró ninguna sentencia publicada con las afirmaciones que se comparten en redes sociales.
Varias de estas publicaciones afirman que fue Robert F. Kennedy Jr quien “ganó el caso contra todos los lobbies farmacéuticos”. Robert F. Kennedy Jr, sobrino del expresidente estadounidense John F. Kennedy, es abogado y conocido en Estados Unidos por difundir desinformación sobre las vacunas contra la covid, como ya hemos informado desde Newtral.es
Tampoco existe ningún dictamen en la web de la institución estadounidense en el que Robert F. Kennedy Jr esté involucrado. El abogado tampoco se ha hecho eco de ningún dictamen de estas características a través de su cuenta de Twitter.
La Corte Suprema de EEUU, diana de bulos
Este no es el único bulo que atañe al Tribunal Supremo de EEEUU y las vacunas contra la covid. En abril de 2021 se difundió falsamente que esta institución había “anulado la vacunación universal”. Esta desinformación también indicaba que había sido Robert F. Kennedy Jr quien había anunciado este supuesto dictamen.
Sin embargo, como verificamos en Newtral.es, el Tribunal Supremo de EEUU no había anulado la vacunación ni Kennedy Jr había hecho esas declaraciones.
También son recurrentes los bulos que afirman que las vacunas de ARNm son “terapia génica” y que cuestionan la seguridad de las vacunas de ARNm. Pero estas vacunas no modifican el ADN, como ya hemos explicado desde Newtral.es, y han pasado todos los controles necesarios para demostrar su seguridad y eficacia.
