A raíz del accidente ferroviario producido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz en el que, al menos, 39 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas, muchos usuarios en redes se han preguntado por qué los asientos de los trenes no llevan cinturón de seguridad, como sí lo hacen otros medios de transporte.
- Esto se debe a que, su uso en ferrocarriles “puede provocar lesiones importantes” en caso de accidentes, entre otras razones.
Contexto. El ministro de Transportes, Óscar Puente, fue preguntado tras el accidente por la posibilidad de incluir cinturones de seguridad en los asientos para evitar que las víctimas salgan disparadas, como recogen las rueda de prensa emitida por RTVE.
- En sus declaraciones, Puente aseguró no tener constancia de que “se utilice cinturón de seguridad en ningún sistema ferroviario del mundo”.
- También afirmó no estar seguro de si una medida así “contribuiría a salvaguardar mejor la vida o la integridad física de las personas”.
El cinturón de seguridad en trenes. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), organización que elabora estándares y recomendaciones que sirven de base en redes ferroviarias a nivel mundial, afirma que el tren de alta velocidad “es el único medio de transporte de pasajeros” en el que no es obligatorio estar sentado o usar el cinturón de seguridad.
A diferencia de lo que ocurre en aviones o autocares, la normativa ferroviaria internacional estima que, en el caso de los trenes, “es más peligroso llevar cinturón de seguridad” en los asientos que no llevarlo.
- Su uso podría provocar “lesiones importantes” en un accidente, según ha señalado Renfe en diversas ocasiones.
Principales razones. Este argumento ha sido respaldado por diferentes estudios e informes. Uno de ellos fue realizado por el organismo británico Rail Safety & Standards Board que en 2007 concluyó que “los cinturones de seguridad en trenes aumentarían el riesgo de lesiones en caso de colisión”.
- La investigación identificó que los cinturones de dos puntos provocaban una rotación violenta del cuerpo alrededor de la cintura, aumentando el riesgo de lesiones graves, mientras que los de tres puntos eran incompatibles con los asientos antichoque utilizados en trenes.
- El informe también analizó accidentes reales y determinó que, aunque el uso de cinturones podría haber evitado algunas expulsiones del vagón, el balance global sería negativo, ya que muchos pasajeros que salen despedidos del tren “evitan ser aplastados”.
Fuentes del sector ferroviario indican a Newtral.es que, “no hay ningún tren que tenga cinturones de seguridad o alguna medida similar”.
Para explicarlo, estas fuentes hacen una comparativa con los aviones, señalando que “los procedimientos de seguridad en aeronáutica están diseñados para los propios riesgos de la aeronáutica, que son muy distintos a la operativa ferroviaria”.
Los aviones hacen en cada viaje grandes esfuerzos de tracción en el despegue y de frenado en el aterrizaje, “que se traducen en posibles riesgos para los viajeros del avión y sus equipajes”. Estos riesgos “no existen en la operativa normal del ferrocarril”.
- “En el tren no hay aceleraciones y frenados como lo hay en el avión por lo que el riesgo de desplazamiento de personas y objetos es prácticamente cero”, añaden.
Mecanismos de seguridad en trenes. Las fuentes consultadas indican que a grosso modo, los procedimientos y sistemas que hay son específicos para los riesgos propios de la operativa ferroviaria.
Entre ellos, sistemas de bloqueo para evitar colisiones y alcances, de seguridad y vigilancia, embarcados para evitar excesos de velocidad y rebase de señales y puntos de parada, así como planes de mantenimiento para vigilar el buen estado del tren y de la infraestructura.
- “Si todo eso está funcionando bien, el sistema funciona bien y es seguro”, apuntan.
- Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC)
- Renfe
- Railway Gazette International
- Fuentes del sector ferroviario
- RTVE
¿Quieres comentar?