A escasos días de las elecciones de Aragón, el antiguo proyecto de trasvase del Ebro ha recuperado protagonismo en el discurso de los candidatos.
El marco del proyecto. El Plan Hidrológico Nacional, aprobado en una ley por el Gobierno de José María Aznar (PP) en 2001, establece un sistema para corregir desequilibrios hídricos mediante el envío de agua desde cuencas cedentes hacia cuencas receptoras con déficits estructurales.
- En esta norma, se incluía la autorización para transferir agua del Ebro a través de un trasvase.
Claves del proyecto. Según indicaba el plan, primero debía garantizarse que la zona de la que se extrajera el agua tuviera cubiertas sus necesidades presentes y futuras.
- En la primera versión de la norma, el artículo 13 (ahora derogado) autorizaba el trasvase de hasta 1.050 hm³ de agua al año desde el Ebro, el cual recorre Aragón a lo largo de 330 km, a otros territorios como la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía (a las cuencas hidrológicas internas de Cataluña, del Júcar, del Segura y del Sur).
En 2004, ya con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en la Presidencia, se derogó el proyecto del trasvase del Ebro a través de un real decreto ley.
Por qué se paralizó el trasvase. En 2005 se aprobó una ley para modificar la de 2001 aprobada por Aznar. En esta detallaban que el proyecto fue cancelado debido a distintos motivos:
- Económicos. Según la norma, los beneficios se habían exagerado, los costes estaban “infravalorados” e incluso no fueron “tomados en consideración”. Además, señalaban que las posibilidades de obtener financiación de la Unión Europea para este proyecto eran “prácticamente inexistentes”.
- Medioambientales. Para el Gobierno socialista, no se “despejaron las incertidumbres sobre el caudal futuro del Ebro”. En concreto, denunciaban que no se aseguró “la protección de las especies protegidas existentes” ni se tuvo en cuenta el “riesgo real de propagación de especies invasoras”. “Tampoco se ha informado sobre el aumento de salinidad previsto tanto en la cuenca cedente como en las cuencas receptoras”, consideran en la ley.
- Técnicos. La norma de 2005 denunciaba “la ausencia de rigor necesario en los estudios sobre la disponibilidad efectiva de agua para trasvasar”. “No es posible determinar cuánta agua puede ser transferida ni con qué garantías”, apuntaban.
Posturas de los partidos en Aragón. Veinte años después de la supresión del proyecto, el debate sobre la gestión del agua en España vuelve a aparecer como un elemento de la campaña electoral aragonesa, impulsado por la postura nacional de Vox, que aboga por “infraestructuras para que el agua llegue a todas partes”, como defiende Santiago Abascal.
- Alejandro Nolasco, candidato de Vox, ha defendido la interconexión de cuencas para trasladar los excedentes de agua a aquellas zonas que más lo necesiten. Pese a tildar de “mentira” su supuesto apoyo al trasvase del Ebro en varias entrevistas, como la concedida a El Periódico de Aragón, argumentó su postura señalando que “si sobra agua, que evidentemente sobra, se puede dar a nuestras regiones vecinas”.
- Pilar Alegría, candidata del PSOE, ha puesto el foco durante su campaña en distanciarse de Vox y PP. “Por mucho que digan, [el trasvase del Ebro] es un proyecto que tanto Vox como el Partido Popular siempre han defendido”, señaló a los medios de comunicación. La socialista añadió que ese trasvase “encontrará siempre una oposición de la ciudadanía aragonesa y por supuesto del PSOE”.
- Jorge Azcón, candidato del PP y presidente autonómico, se ha posicionado en contra del trasvase durante toda su campaña, pese a las acusaciones de Alegría que ya hemos desmentido en Newtral.es. “Mientras yo sea presidente de Aragón, nunca va a haber un trasvase del Ebro, nunca voy a apoyar un trasvase que quite el agua que necesitamos en Aragón de nuestros agricultores para que pueda ir a otras zonas”, expresó Azcón durante una rueda de prensa en Barbastro (Huesca).
- Alberto Izquierdo (PAR) ha reprochado a Nolasco que “lo que arruina a Aragón es llevarse el agua a Murcia”, posicionándose en contra de esta medida durante el debate a ocho organizado por RTVE.
- Por su parte, Jorge Pueyo (CHA) y las candidatas Marta Abengochea (IU) y María Goikoetxea (Podemos) también han expresado su oposición al trasvase en este mismo debate.
¿Quieres comentar?