Se ha viralizado un vídeo del actor Eduardo Casanova en La Revuelta (La 1) en el que dice, en relación al VIH, que si es “indetectable, es intransmisible”. Nos habéis preguntado por él en redes sociales.
- “Todo el mundo con VIH en España es indetectable; no puede transmitir el virus de ninguna de las maneras. Si no se dice esto mucho, se crea un silencio y un estigma muy peligroso por miedo y rechazo”, según afirmaba el actor.
- Aunque en esta última intervención no lo menciona, al comienzo de su discurso, Casanova se refiere específicamente a las “personas con VIH que toman una medicación”.
- El texto de la publicación difundida por el programa de RTVE en X no incluía esta última parte de “quien toma medicación” expresada por el actor, lo que ha generado muchos comentarios en redes. Días después, La Revuelta invitó a la viróloga Jara Llenas-García para “puntualizar los comentarios” emitidos sobre el VIH.
- A raíz de la entrevista al actor, han surgido dudas sobre cómo funciona la transmisión de este virus o hasta qué punto se puede decir que no hay ningún riesgo de transmisión bajo tratamiento o con una carga viral pequeña.
Puntualización sobre lo hablado el otro día acerca del VIH
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) December 10, 2025
Jara Llenas-García, vicepresidenta de Seisida, médica adjunta en enfermedades infecciosas y medicina interna en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Especializada en VIH, medicina tropical y salud internacional pic.twitter.com/lvnFzD53Ac
Contexto. (*) Casanova hacía referencia a una campaña promovida y avalada por el Programa de Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA, conocido como ONUSIDA, y otros organismos (entre ellos, el Ministerio de Sanidad).
- Para afirmar que “indetectable es igual a intransmisible” se basan en las evidencias científicas que demuestran que “las personas que viven con el VIH con una carga viral indetectable no pueden transmitirlo mediante el intercambio sexual”, explican desde ONUSIDA.
- En ese sentido, afirma Jara Llenas-García a Newtral.es, infectóloga del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que “eso significa que en las personas que tienen VIH y toman el tratamiento, la cantidad de virus es tan bajita que, cuando se hacen los análisis, no se detecta; y, cuando es así, no transmiten el virus”.
¿Qué es el VIH, cómo se transmite y cuántos diagnósticos hay?
Por un lado, el VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, como explica el Ministerio de Sanidad. Lo que hace es infectar las células del sistema inmune, multiplicándose en ellas y matándolas al hacerlo.
- “Esto debilita las defensas y hace que la persona infectada sea más proclive a otras infecciones (llamadas ‘oportunistas’)”, como explica a Newtral.es Patricia Pérez, viróloga del Centro Nacional de Biotecnología.
Por otro lado, el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es el “estado avanzado de la infección” que causa el VIH, como remarca Sanidad.
- Por tanto, “el VIH es el agente que causa el SIDA”: una persona puede tener el virus, “pero no acabar desarrollando la enfermedad”, como matiza Patricia Pérez.
- “A medida que va deteriorando el sistema inmunitario y va avanzando, es cuando se puede desarrollar la enfermedad, el SIDA; es el momento en el que se pueden producir infecciones”, como detalla a Newtral.es Hermitas García, médica especialista en hematología y hemoterapia.
¿Hay, entonces, riesgo de transmisión en algún caso? Pérez insiste en que la posibilidad es “mucho más difícil cuando no hay mucha carga viral” pero aún se puede detectar y que, “aunque no se desarrolle la enfermedad, sí existe la posibilidad de transmitirlo”. Según la OMS (páginas 5 y 7), esto es descartable si se siguen las pautas médicas y cuando el virus es indetectable porque el riesgo es “nulo” y, si es detectable pero con carga viral suprimida, “las personas con VIH que toman la medicación del modo prescrito tienen un riesgo casi nulo o ínfimo de transmitir el virus”.
Diferencia entre el concepto de carga “baja” e “indetectable”. La clave está en esto último. Los resultados de la medición de la carga viral del VIH se dividen en tres categorías, como explica la OMS en su web oficial: no suprimida (>1000 copias del virus por ml de sangre), suprimida (detectada, pero ≤1000 copias/ml) e indetectable (la prueba no detecta carga viral).
- En ese sentido, la OMS es contundente: “No existe una asociación clara entre valores de carga viral inferiores a 1000 copias/ml y la transmisión sexual del VIH” (página 8).
La transmisión puede venir por varias vías, como detalla Sanidad:
- La sexual (sobre todo, en relaciones con penetración sin preservativo).
- La sanguínea (al compartir jeringas, agujas o algún material cortante que estuviera en contacto con sangre infectada). En el caso de las transfusiones, sin embargo, aunque el riesgo no es cero, “es prácticamente imposible” la transmisión por esta vía, como aclara García, por las precauciones que se toman durante el proceso (PCR a todas las donaciones, selección previa del donante, etc).
- O de madre a hijo (puede ser durante el embarazo, el parto o la lactancia si la madre tiene el VIH).
Los tratamientos son variados y se aplican en función del punto en el que esté la infección. “Los fármacos que se usan sirven, por un lado, para prevenir la transmisión en personas con riesgo de infección (la PrEP o Profilaxis Preexposición) y, por otro, para disminuir la carga viral en personas con el VIH (el tratamiento antirretroviral, el ART)”, como explica Pérez.
- “Ambos usan moléculas muy parecidas y actúan en los mismos pasos del ciclo del VIH, pero se administran en situaciones distintas (antes o después de la infección)”, añade.
Los datos. En 2024, Sanidad notificó 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, una tasa que prevé que sea de 7,44 por cada 100.000 habitantes, según el último balance del ministerio.
- La tendencia en lo que es la tasa total y por sexos es descendente entre 2013 y 2024 (página 7).
La relación indetectable = intransmisible
(*) ONUSIDA considera probado el “hecho de que una persona con carga viral indetectable no puede transmitir el VIH” (página 3).
También Sanidad aconseja transmitir la idea de que “las personas con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral y con niveles indetectables de carga viral tienen un riesgo despreciable de transmisión sexual” (página 3). El objetivo es acabar con el estigma y la discriminación que siguen sufriendo las personas con VIH.
En los últimos años, se han realizado varios estudios que refrendan esa idea. Desde la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida)* enumeran a Newtral.es algunos de ellos:
- En el ensayo HPTN 052 se concluyó ya en 2011 que la “terapia antirretroviral” tenía “una efectividad del 96% a la hora de reducir la transmisión del virus en parejas en las que uno de los miembros vive con el VIH”, según ONUSIDA.
- También los estudios Partner, más recientes (el último de 2019), van en esa línea y “confirman que las terapias antirretrovirales eficaces detienen la transmisión del VIH”, abunda ONUSIDA.
- En otro análisis publicado en The Lancet en 2023 se concluye que “el riesgo de transmisión sexual del VIH es casi nulo” cuando la carga viral es baja, “inferior a las 1.000 copias [del virus] por ml [de sangre]”.
El análisis de los expertos. (*) En ese sentido, Llenas-García explica que en estos estudios que se han hecho “el riesgo de transmisión fue cero, tanto en personas heterosexuales como homosexuales, tanto con sexo oral como vaginal o anal”.
Víctor Jiménez, catedrático en Microbiología por la Universidad Complutense de Madrid, explica a Newtral.es que “cuanta menos carga viral haya, menos probabilidades habrá de transmitir”.
- Jiménez remarca también la utilidad de los fármacos a la hora de disminuir esa transmisión, e incide: “El paciente no puede determinar fácilmente cuál es el estado de su carga viral en cada momento, ya que se detecta en sangre por PCR y a tiempo real”.
- En el caso de los pacientes en tratamiento, “los fármacos pueden disminuir hasta en un 99% la probabilidad de transmisión, es un éxito de la farmacología, aunque no sea un 100%”, recalca.
- “Gracias al esfuerzo del sistema público sanitario español, todas las personas seropositivas tienen acceso al tratamiento. Esto hace que en la gran mayoría de personas seropositivas, la carga viral sea muy baja y puedan vivir muchos años (algunos toda la vida) sin desarrollar el SIDA”, añade Patricia Pérez.
La prevención. A pesar de esto, como señala la viróloga, “no hay que bajar la guardia con la prevención, sobre todo en la educación sexual, porque todos los años hay miles de casos nuevos, que serían prácticamente prevenibles en su totalidad con más conciencia social”.
- Como apostilla Jiménez, “hay que seguir tomando precauciones siempre, como el uso de preservativos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento que hay de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual ahora mismo”.
- En ese sentido, Sanidad recomienda, por ejemplo, “usar el preservativo correctamente, conocer el estado serológico” de uno mismo y de nuestras parejas o “usar siempre material estéril” en el caso de las jeringuillas, “si se consume drogas inyectadas”.
(*) Hemos actualizado este artículo para incluir información aportada por la Seisida en relación al principio I=I (indetectable es igual a intransmisible). Hemos incluido las recomendaciones de ONUSIDA y el Ministerio de Sanidad, además de las conclusiones de estudios como el HPTN 052 o el PARTNER 1 y 2 y declaraciones de la infectóloga Jara Llenas-García.
Léanse el Protocolo de Suiza,hace años una que una persona indetectable es totalmente intransmisible.Gracias.