Qué sabemos de la relación entre “indetectable” e “intransmisible” del VIH de la que habló Eduardo Casanova en ‘La Revuelta’

transmisión VIH
Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 6 min

Estos días se ha viralizado un vídeo del actor Eduardo Casanova en La Revuelta (La 1) en el que dice, en relación al VIH, que si es “indetectable, es intransmisible”. Nos habéis preguntado por él en redes sociales. 

Publicidad
  • “Todo el mundo con VIH en España es indetectable; no puede transmitir el virus de ninguna de las maneras. Si no se dice esto mucho, se crea un silencio y un estigma muy peligroso por miedo y rechazo”, según afirmaba el actor.
     
  • Aunque en esta última intervención no lo menciona, al comienzo de su discurso, Casanova se refiere específicamente a las “personas con VIH que toman una medicación”.

Tuit y polémica. El texto de la publicación difundida por el programa de RTVE en X no incluía esta última parte de “quien toma medicación” expresada por el actor, lo que ha generado muchos comentarios en las redes.

Publicidad
  • A raíz de esta entrevista, han surgido dudas sobre cómo funciona la transmisión de este virus o hasta qué punto se puede decir que no hay ningún riesgo de contagiarse bajo tratamiento o con una carga viral pequeña.

¿Qué es el VIH, cómo se contagia y cuántos diagnósticos hay?

Por un lado, el VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, como explica el Ministerio de Sanidad. Lo que hace es infectar las células del sistema inmune, multiplicándose en ellas y matándolas al hacerlo. 

  • “Esto debilita las defensas y hace que la persona infectada sea más proclive a otras infecciones (llamadas ‘oportunistas’)”, como explica a Newtral.es la viróloga Patricia Pérez.

Por otro lado, el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es el “estado avanzado de la infección” que causa el VIH, como remarca Sanidad. 

  • Por tanto, “el VIH es el agente que causa el SIDA: una persona puede contagiarse con el virus, pero no acabar desarrollando la enfermedad”, como matiza Patricia Pérez.

  • “A medida que va deteriorando el sistema inmunitario y va avanzando, es cuando se puede desarrollar la enfermedad, el SIDA; es el momento en el que se pueden producir infecciones”, como detalla a Newtral.es Hermitas García, médica especialista en hematología y hemoterapia.

  • “Eso sí, aunque una persona contagiada (seropositivo) no desarrolle la enfermedad porque tenga una carga viral muy baja, sí puede trasmitir el virus”, añade Pérez.
Publicidad

La transmisión puede venir por varias vías, como detalla Sanidad

  • La sexual (sobre todo, en relaciones con penetración sin preservativo).

  • La sanguínea (al compartir jeringas, agujas o algún material cortante que estuviera en contacto con sangre infectada). En el caso de las transfusiones, sin embargo, aunque el riesgo no es cero, “es prácticamente imposible” el contagio por esta vía, como aclara García, por las precauciones que se toman durante el proceso (PCR a todas las donaciones, selección previa del donante, etc).

  • O de madre a hijo (puede ser durante el embarazo, el parto o la lactancia si la madre tiene el VIH).

Los tratamientos son variados y se aplican en función del punto en el que esté la infección. “Los fármacos que se usan sirven, por un lado, para prevenir el contagio en personas con riesgo de infección (la PrEP o Profilaxis Preexposición) y, por otro, para disminuir la carga viral en personas contagiadas (el tratamiento antirretroviral, el ART)”, como explica Pérez. 

  • “Ambos usan moléculas muy parecidas y actúan en los mismos pasos del ciclo del VIH, pero se administran en situaciones distintas (antes o después de la infección)”, añade.

Los datos. En 2024, Sanidad notificó 3.340 nuevos diagnósticos de VIH, una tasa que prevé que sea de 7,44 por cada 100.000 habitantes, según el último balance del ministerio

Publicidad
  • La tendencia en lo que es la tasa total y por sexos es descendente entre 2013 y 2024 (página 7).

¿Indetectable quiere decir en todos los casos intransmisible?

Víctor Jiménez, catedrático en Microbiología por la Universidad Complutense de Madrid, explica a Newtral.es que “cuanta menos carga viral haya, menos probabilidades habrá de transmitir”. 

En esa línea, cuenta Patricia Pérez que “pasa lo mismo que con otras infecciones virales: cuando la carga es muy baja, hay menos virus circulando por el organismo y, por tanto, la transmisión es mucho más difícil, aunque no imposible”.

  • En esto también incide Jiménez: “El paciente no puede determinar fácilmente cuál es el estado de su carga viral en cada momento, ya que se detecta en sangre por PCR y a tiempo real”.

  • En el caso de los pacientes en tratamiento, “los fármacos pueden disminuir hasta en un 99% la probabilidad de transmisión, es un éxito de la farmacología, pero no es un 100%; el riesgo siempre existe incluso con cargas virales bajas y con este tipo de prevención”.

  • “Gracias al esfuerzo del sistema público sanitario español, todas las personas seropositivas tienen acceso al tratamiento. Esto hace que en la gran mayoría de personas seropositivas, la carga viral sea muy baja y puedan vivir muchos años (algunos toda la vida) sin desarrollar el SIDA”, añade Patricia Pérez.

La prevención. A pesar de esto, como señala la viróloga, “no hay que bajar la guardia con la prevención, sobre todo en la educación sexual, porque todos los años hay miles de casos nuevos, que serían prácticamente prevenibles en su totalidad con más conciencia social”.

  • Como apostilla Jiménez, “hay que seguir tomando precauciones siempre, como el uso de preservativos, sobre todo teniendo en cuenta el aumento que hay de la incidencia de enfermedades de transmisión sexual ahora mismo”.
  • En ese sentido, Sanidad recomienda, por ejemplo, “usar el preservativo correctamente, conocer el estado serológico” de uno mismo y de nuestras parejas o “usar siempre material estéril” en el caso de las jeringuillas, “si se consume drogas inyectadas”.
Fuentes
  • Hermitas García, médica especialista en hematología y hemoterapia
  • Patricia Pérez, viróloga
  • Víctor Jiménez, catedrático en Microbiología por la Universidad Complutense de Madrid
  • Información sobre el VIH y el SIDA del Ministerio de Sanidad

0 Comentarios

¿Quieres comentar?