La peste porcina africana es una enfermedad causada por un virus de la familia Asfarviridae. La directora del Laboratorio del Virus de la Peste Porcina Africana del CBMSO-CSIC Yolanda Revilla Novella confirma que “no es una zoonosis, es decir, no hay transmisión a humanos ni a otras especies animales”. Las células humanas carecen de receptores donde este patógeno pueda engancharse. “Es privativo del cerdo y jabalí, además de otras especies relacionadas, como los cerdos salvajes africanos“ o los jabalíes verrugosos (como el personaje Pumba, de El Rey león).
Nunca se ha documentado (ni de forma natural ni experimental) que este virus infecte a otras especies distintas de los suidos.
Vías de transmisión de la peste porcina africana
Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, virus de la de la peste porcina africana tiene múltiples vías de transmisión, lo que lo hace altamente contagioso entre animales. Un animal infectado puede contagiar a otro en apenas 2 a 4 días desde que se infecta, por:
- Contacto directo entre animales infectados y sanos — por fluidos corporales como saliva, orina, heces, secreciones nasales y, muy especialmente, la sangre.
- Transmisión por vectores: ciertas garrapatas (del género Ornithodoros) pueden albergar el virus y transmitirlo al “picar” a cerdos o jabalíes.
- Ingestión de alimentos o productos contaminados con el virus — especialmente relevante en jabalíes por sus hábitos carroñeros.
- Transmisión indirecta a través de material contaminado con el virus de la peste porcina africana: vehículos, ropa, calzado, herramientas, piensos… un riesgo relevante cuando se transportan animales o se trabaja en granjas.
Expertos en sanidad animal consultados por Efe investigan si el origen de los contagios detectados este 2025 en Cataluña está en algún elemento transportado por la carretera AP-7. El conseller de Agricultura de Cataluña, Òscar Ordeig, no descarta que fuera comida “que hubiera venido de otro punto de Europa a través de alguna autopista”. En concreto, en comida contaminada como embutido, posiblemente en un bocadillo, cuyos restos terminaron en algún punto cercano a la sierra de Collserola.
El consumo de embutido o carne contaminada por parte de humanos no puede producir infección en personas, pero sí en jabalíes y cerdos. El virus es capaz de resistir activo en esa comida.
¿Cuánto aguanta en el ambiente el virus de la peste porcina africana?
El virus de la peste porcina africana es muy resistente en el medio ambiente y en productos: según la guía, puede ser activo y haber transmisión:
- Más de 110 días en carne fresca.
- Hasta 1.000 días en carne congelada.
- 18 meses en sangre refrigerada.
- Varios meses en embutidos curados o ahumados.
- Varios meses en un cadáver de jabalí si las condiciones son frías.
Por ello, la ingesta por parte de otros animales (pero no humanos, en que el virus es inocuo) es una vía frecuente de introducción del virus en zonas libres de peste porcina africana.
