Tracking elecciones 28A

El movimiento en redes va a marcar la actividad política durante la campaña electoral hasta el 28 de abril. Con estos gráficos verás de un vistazo los movimientos que han tenido los candidatos en sus redes sociales.

 

 

Los nuevos seguidores

En esta visualización puedes ver el número de seguidores que obtienen los principales candidatos a la presidencia desde el inicio de campaña electoral en sus distintos perfiles de Facebook, Twitter e Instagram. ¿Ves alguna variación repentina en el número de usuarios que siguen a un candidato? Puede ser un caso de Astroturfing. Te enseñamos a detectarlo aquí.

 

La actividad en redes de cada candidato

¿Qué candidato está más presente en cada red social? Puedes monitorizar la actividad de cada uno de ellos en todas sus redes sociales desde el inicio de la campaña. Sigue su actividad total o selecciona en el menú si quieres ver Facebook, Twitter o Instagram.

Así evoluciona la campaña

En este gráfico recogemos la suma de las publicaciones diarias en todas las redes sociales de cada candidato durante el periodo electoral. Mostramos el dato de lo publicado en Facebook, Twitter e Instragram ese día concreto y podrás compararlo con las jornadas anteriores. ¿Ves algún pico de actividad? Pasa el cursor por los puntos y te explicaremos qué ocurrió ese día en concreto.

 


Metodología

Cada día recopilamos los datos de las publicaciones y los seguidores que Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal registran en Twitter, Facebook e Instagram desde el inicio de la campaña electoral, hasta dos días antes de las elecciones. Construimos así una base de datos de la que se nutren las visualizaciones mostradas en este especial.

Para hacer este conteo se tienen en cuenta los cambios producidos en cada una de las cuentas de redes sociales entre las 12:00 de la mañana de un día y las 12:00 del siguiente, hora concreta a la que el equipo de Newtral anota los datos.

Comenzamos a contar desde cero, tanto las publicaciones que se van registrando, como los seguidores que los políticos suman en sus cuentas oficiales, considerando como primer día de análisis el día 11 de abril y el último el 26 de abril.

No tenemos en cuenta las publicaciones compartidas en Facebook o Twitter que no estén acompañadas de un texto escrito por el político en cuestión. Sólo se reflejan las que tengan un mensaje propio, o las compartidas con comentario. Tampoco tenemos en cuenta las publicaciones antiguas que se vuelven a compartir. En el caso de Instagram, no computan las historias temporales, sólo las publicaciones en el muro.