El 35,8% de los trabajadores en España están sobrecualificados, de acuerdo con los datos de Eurostat. España tiene la tasa más alta en toda la Unión Europea y supera en casi 14 puntos porcentuales la media de la UE (22%).
¿Qué es un trabajador sobrecualificado? Un trabajador sobrecualificado es aquel que tiene una experiencia y unos conocimientos superiores a los requeridos para desempeñar su trabajo.
Grecia (31,4%), Chipre (30%) e Irlanda (28%) son los países que, detrás de España, tienen mayor tasa de trabajadores sobrecualificados. Luxemburgo, con un 5,4% registra las cifras más bajas.
Las mujeres tienen una tasa mayor de sobrecualificación laboral
La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20,9% en España, y los salarios de los hombres es significativamente superior al de las mujeres (4.721 euros más anuales). Y, como reflejan las estadísticas, la tasa de sobrecualificación también es mayor entre las mujeres: 36,4% frente al 35,2% de los hombres. La tendencia es la misma en la UE.
Las mujeres encabezan las cifras de sobrecualificación laboral desde 2010, según Eurostat, y alcanzaron su máximo histórico en 2018 con un 38,1%.
- Eurostat