Tras la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur se están sucediendo numerosas protestas de agricultores y ganaderos en diferentes países europeos, incluida España.
Las principales asociaciones de agricultores y ganaderos han llamado a la movilización por todo el territorio, en un momento en el que el sector agrario está en sus niveles de empleo más bajos desde que hay registros.
Mercado laboral agrícola. Los datos de la Encuesta de Población Activa del INE indican que la agricultura presentó en el tercer trimestre de 2025 sus niveles de trabajo más bajos, con un 3.3% del total de ocupados (por cuenta ajena y por cuenta propia) de España. En 1976, primer año para el que el INE da información, uno de cada cinco españoles con trabajo se dedicaba a la agricultura.
- A comienzos de la década de los 90, la cifra de ocupados pasó a ser la mitad, con uno de cada diez trabajadores formando parte del sector agrario.
- En el segundo trimestre de 2006, el porcentaje bajó por primera vez del 5%.
Diferencias entre provincias. El peso del sector agrario en el mercado laboral no es igual en todas las regiones de España. En algunas provincias, como Almería o Huesca, el sector primario sigue teniendo un gran peso económico, con un porcentaje de ocupados en el sector cercano al 20%. Esta mayor importancia también se ve en el porcentaje del PIB del sector, que en 2023 fue del 16% en el caso de Almería y del 15% en el de Huesca, según los datos del INE.
- En el lado opuesto se sitúan Madrid, Barcelona y Bizkaia. Para la primera el porcentaje de ocupados en el sector agrario es del 0,3%, y en las otras dos del 0,5%.
- También se refleja en el impacto sobre el PIB de las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería. En Madrid la ganadería y agricultura suponen un 0,07% de su producto interior bruto, en Barcelona un 0,42% y en Bizkaia el 0,36%.
Un sector envejecido. Otra de las peculiaridades del sector agrario es la mayor edad de sus trabajadores. Se trata del sector económico más envejecido, con un 26,5% de la población ocupada en él superando los 54 años de edad.
- Si tenemos en cuenta toda la población ocupada, los mayores de 54 años suponen un 21,6% de los trabajadores, cuatro puntos porcentuales menos que en el caso de agricultores y ganaderos.
¿Quieres comentar?