La muerte de siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen en un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) el pasado 1 de abril eleva hasta 207 la cifra de trabajadores humanitarios asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. El 2 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque y se refirió a estas cifras. “No se trata de un incidente aislado (…) Esto es casi tres veces el número de muertos registrado en un solo conflicto en un año», señaló Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados.
Según la base de datos de seguridad de cooperantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que recoge los ataques a trabajadores humanitarios en conflictos bélicos, el ataque del 1 de abril se trata del bombardeo a cooperantes con detalles conocidos con mayor número de víctimas mortales.

A las 203 víctimas mortales se suman 73 heridos, haciendo un total de 276 cooperantes atacados por las fuerzas israelíes en Gaza desde el inicio de la contraofensiva. La mayoría de víctimas, 219, son trabajadores de las Naciones Unidas, y en segundo lugar están los de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, con 35 víctimas.
De los 24 ataques en Gaza de los cuales se conoce la localización y los detalles, 12 consistieron en bombardeos de artillería, seis en tiroteos y otros seis en bombardeos aéreos. Según los datos de USAID, la mayoría de los ataques tuvo lugar en las tres primeras semanas del conflicto, entre el 7 y el 31 de octubre de 2023, periodo en el que se registraron 90 trabajadores humanitarios asesinados y 22 heridos, lo que representa el 44% de las víctimas mortales y el 41% de las víctimas totales.
- Aid Workers Security Database - USAID
0 Comentarios