Se está compartiendo un vídeo en X y en Facebook en el que se ve una especie de tornado de fuego, una intensa lengua de llamas azotada por el viento en mitad de un incendio que, según algunos de estos mensajes, se ubica en Galicia.
- Esta “espiral de gases, humo y fuego” es poco frecuente y se da en condiciones muy específicas: con calor intenso y cambios drásticos en la dirección o la velocidad del viento, como explica la investigadora de la Universidad de Harvard Loretta Mickley.
Pero es engañoso. Las imágenes de este tornado de fuego son de los incendios que están afectando a la península ibérica este verano, pero se grabaron en Portugal, no en Galicia; no hemos encontrado registros de ningún fenómeno así en la comunidad en los últimos días.
- Haciendo una búsqueda inversa en Google de varios fragmentos del vídeo, hemos encontrado este post del portal meteorológico Tempo.pt, que lo ubica en el municipio de Aguiar da Beira, al norte de Portugal.
- En la cuenta que citan como fuente de las imágenes, @BilbiaOfissial, que publicó el vídeo el 15 de agosto, también lo sitúan en la misma zona.
La ubicación. Varios medios portugueses también publicaron noticias sobre este mismo vídeo en el que se ve esa especie de tornado de fuego.Tanto la revista digital NiT como el periódico Correio da Manhã sitúan las imágenes en el mismo municipio, Aguiar da Beira.

Contexto. No es el único fenómeno de estas características que se registra en el país en los últimos días.
- Este lunes, CNN Portugal emitió un reportaje desde el municipio de Covilhã en el que se podía ver uno de estos tornados de fuego provocado por la virulencia de las corrientes de viento, según explicaba un periodista de este medio.
- La Associação Amigos Bombeiros Distrito da Guarda también registró otro parecido días antes en el municipio de Moimenta da Beira, a unos 20 kilómetros de Aguiar da Beira. Associated Press también publicó imágenes de esta lengua de fuego.
En perspectiva. Portugal sigue en situación de alerta por los incendios; aún quedan varios activos que afectan, sobre todo, a la zona norte del país.