Circula un mensaje por X y Facebook que asegura que “regiones de Francia” habrían decretado toques de queda por las “violentas manifestaciones de la extrema izquierda tras ganar Le Pen las elecciones europeas”.
Pero es falso. La Embajada de Francia en España declara a Newtral.es que no se ha decretado ningún toque de queda en relación con estas manifestaciones.
- Es cierto que ha habido protestas como respuesta a la victoria de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones europeas, pero, a fecha de publicación de esta verificación, no se han establecido restricciones horarias para contenerlas.
Los toques de queda vigentes en Francia. Actualmente hay distintos toques de queda vigentes en el país establecidos por distintos motivos que no guardan relación con el 9-J:
- Nueva Caledonia. La Embajada de Francia confirma a Newtral.es que existe una restricción horaria en su territorio de ultramar Nueva Caledonia por las fuertes protestas que han dejado siete muertos en las últimas semanas. La restricción horaria “está impuesta en el contexto de estado de excepción y se prorrogará hasta el próximo 17 de junio. Claro está, no tiene relación alguna con las elecciones europeas”, enfatiza la Embajada de Francia.
- Béziers. Existen toques de queda puntuales en algunos barrios de Francia no relacionados con manifestaciones para los menores de 13 años en los meses de verano. Este es el caso de tres barrios de la ciudad de Béziers, gobernada por Robert Ménard, desde el pasado 22 de abril. La medida se justifica en el aumento de la violencia urbana en la zona.
- Cagnes-sur-Mer. La localidad Cagnes-sur-Mer de la ciudad francesa de Niza mantiene el toque de queda en su territorio a menores de 13 años desde 2004.
En definitiva. Todos estos toques de queda fueron establecidos en Francia antes de las elecciones europeas del 9-J y algunos ni siquiera están relacionados con manifestaciones. Las protestas después del 9-J, por tanto, no han supuesto restricciones horarias, aunque exista esta medida en determinadas zonas por otras razones.