Circula en redes sociales un titular de El País que alude a un comunicado de la Casa Real exculpando a Sánchez por una confusión en el protocolo del 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional. Diferentes publicaciones lo relacionan con el retraso en la llegada de Sánchez al desfile de este 12 de octubre de 2022, pero se trata de una noticia antigua que hace referencia a una confusión del presidente en el besamanos de la recepción en el Palacio Real del 12 de octubre de 2018.
La noticia que se mueve por redes se hace eco del comunicado emitido por la Casa Real en el que exculpan la confusión de Sánchez en el protocolo de recepción de la Fiesta Nacional de 2018, alegando que «el presidente del Gobierno y su esposa siguieron en efecto y en todo momento las indicaciones de la Casa de Su Majestad el Rey», y añaden que desde la Zarzuela y Moncloa quitan importancia a este suceso e incluso lo tildan de “anécdota”.
Sánchez cometió un error en el protocolo de recepción del 12 de octubre de 2018
El mismo día, 12 de octubre, pero en el año 2018, Sánchez protagonizó una confusión en el protocolo de la recepción de la Casa Real por el Día de la Hispanidad. En declaraciones para Newtral.es, la experta en protocolo Patrycia Centeno explica que, cuando los reyes son los anfitriones ─por ejemplo, cuando reciben una visita de Estado─, son ellos los que aguardan a los invitados. El error que cometieron en 2018 Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, fue quedarse al lado de los reyes en el besamanos celebrado en el Palacio Real, pero como el Gobierno no es el anfitrión, sino la jefatura del Estado, son los reyes quienes deben recibir a los invitados.
Según explicaron los medios entonces, la confusión vino porque el jefe de protocolo de La Zarzuela indicó al presidente y su esposa que debían detenerse con el objetivo de reducir el hueco que había en la fila entre ellos y la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Sin embargo, era el primer desfile de Sánchez como presidente y lo que interpretó fue que debía ocupar el sitio que se encontraba al lado de los reyes y saludar también a los invitados. Finalmente, uno de los encargados de protocolo consiguió que el presidente se situara en su lugar y la fila continuase con normalidad.
Como se puede observar en el artículo publicado por El País cuyo titular corresponde con el que se está viralizando en 2022, la fecha de publicación es el 13 de octubre de 2018, por lo que los hechos que se relatan no tienen ninguna relación con el retraso de Pedro Sánchez en el desfile de la Hispanidad de 2022.

Aquel 13 de octubre de 2018, la Casa Real emitió un comunicado en el que “exculpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa, Begoña Gómez, de la confusión de protocolo”, como informó El País. En el comunicado añadieron que, efectivamente, el mandatario y su esposa solo siguieron instrucciones por parte del responsable de protocolo de La Zarzuela.
Las diferentes publicaciones actuales relacionan este comunicado en el que justifican este error de protocolo con el retraso de Sánchez al desfile de este año 2022.
El presidente hace esperar a los reyes en el desfile
Con motivo de la Fiesta Nacional, se celebró el pasado 12 de octubre de 2022 el desfile por el Día de la Hispanidad, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió algo más tarde de la llegada del coche que transportaba al rey Felipe VI, quien preside el acto militar e incumpliendo así el protocolo. El líder del Ejecutivo debía estar allí cuando llegara el rey para poder recibirle, así como el resto de asistentes. Por eso, la demora en la llegada del presidente hizo que los reyes tuvieran que esperar dentro del coche hasta que Sánchez llegase.
Patrycia Centeno, experta en protocolo, ha aclarado a Newtral.es cómo deben funcionar este tipo de celebraciones: “Siempre que los reyes no sean los anfitriones en un acto en España, el resto de las autoridades deben esperar y recibir a los reyes”.
Sánchez aclara qué sucedió en el desfile del pasado 12 de octubre
“He salido a menos cuarto, cuando me han dicho”, argumentó Pedro Sánchez, según recoge la agencia EFE, tras hacer esperar a los reyes en el desfile.
Patrycia Centeno asegura que las confusiones de protocolo por parte de Casa Real son frecuentes, y cuenta que en alguna ocasión se ha visto a Felipe y Letizia “discutir” sobre cómo debían colocarse los invitados para el posado fotográfico. “Pero también es cierto que Sánchez no está muy ducho en estas cuestiones, pero para eso deberían estar sus asesores, para informarle unos minutos antes sobre cómo debe proceder en cada situación”, confiesa la experta en protocolo.