A raíz del conflicto desatado entre las autoridades ecuatorianas y las mafias asociadas al narcotráfico se ha viralizado un vídeo con el siguiente mensaje: “Tiroteo entre la policía y el ejército cerca del palacio de Gobierno de Ecuador, en Quito”. En las imágenes se ve a dos policías parapetados en un puente y que apuntan a un objetivo.
El vídeo no ha sido grabado en la capital de Ecuador ni junto al palacio de Gobierno, sino en Guayaquil. Además, no se trata de un enfrentamiento entre agentes y militares, ya que los policías participaban en un operativo tras el asalto a un canal de televisión por parte de encapuchados el pasado 9 de enero.
El entorno que aparece en el vídeo coincide con un puente situado en la intersección de la avenida de las Américas con la calle Joaquín José Orrantia González, que colinda con el aeropuerto de Guayaquil. Por tanto, la escena no transcurre en las inmediaciones de la sede del Gobierno de Ecuador, que se encuentra en Quito.

El Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, está ubicado en el centro histórico de Quito, junto a la Plaza Grande. La localización del vídeo con el supuesto tiroteo entre policías y soldados —que, según varias publicaciones, ocurrió “cerca del palacio del Gobierno” de Ecuador— se encuentra a más de 260 kilómetros de la sede del ejecutivo.

Tampoco es cierto que la escena del vídeo corresponda a un “tiroteo entre la policía y el ejército” de Ecuador. Una búsqueda inversa de los fotogramas conduce a varios artículos publicados en medios de comunicación como la agencia Bloomberg o el diario ABC, que publicaron imágenes similares con agentes de policía en el mismo puente.
[No es un tiroteo junto al palacio de Gobierno en Ecuador]
Según la información publicada por estos medios, los policías participaban en un operativo contra una serie de hombres armados que asaltaron un canal de televisión en Guayaquil el pasado 9 de enero de 2024.
La policía de Ecuador niega que se produjera un tiroteo junto al palacio de Gobierno
Después de que se viralizara otro vídeo que sí muestra a militares en las proximidades del Palacio de Carondelet, en Quito, la Policía Nacional del país publicó un mensaje oficial en el que desmintió que se produjera ningún tiroteo en la sede del Gobierno.
En definitiva, las publicaciones que se han viralizado en redes sociales con un supuesto vídeo de un “tiroteo entre la policía y el ejército cerca del palacio de Gobierno de Ecuador” son engañosas. Las imágenes fueron grabadas en Guayaquil, a más de 260 kilómetros de distancia de la sede del gobierno ecuatoriano. Asimismo, no se trata de un enfrentamiento entre las fuerzas armadas y la policía, sino de agentes que participaban en un operativo contra un grupo de encapuchados que asaltaron un canal de televisión.