Es falso que dos tiendas de Praga hayan prohibido la entrada a refugiados ucranianos por “robos constantes”

Tiendas de Praga colocan carteles que prohíben la entrada a refugiados ucranianos porque los vendedores y gerentes están hartos de los robos constantes y el comportamiento espantoso.
Tiempo de lectura: 3 min

Circulan por las redes sociales imágenes de dos tiendas textiles de Praga (República Checa) que habrían colocado en sus escaparates unos carteles en los que rechazan la entrada de refugiados ucranianos por “robos constantes y espantoso comportamiento”. Sin embargo, es falso. Se trata de fotografías que han sido editadas digitalmente y que han sido desmentidas por los propios establecimientos. 

Publicidad

“En las tiendas de Praga comenzaron a colgar carteles que decían ‘No se permite la entrada a los ucranianos’. Los vendedores y gerentes dicen que están hartos de los robos constantes y el comportamiento espantoso de los refugiados”, asegura el mensaje al que le acompañan fotografías con los supuestos carteles. El contenido circula desde el 25 de mayo de 2022 en Facebook, Twitter y canales de Telegram.

Los carteles de las tiendas de Praga que prohíben la entrada a refugiados ucranianos son un montaje

Las imágenes falsas de las tiendas de Praga que prohíben la entrada de refugiados ucranianos se viralizaron tras ser publicadas en Twitter por el medio checo Prague Morning. Según la versión de este medio, el contenido fue enviado a su redacción por uno de sus lectores y “le creímos”.

https://twitter.com/PragueMorning/status/1529850524392120320?s=20&t=hrwzj21knbR_04JUdkrNqw

Tras percatarse de que las imágenes eran falsas, el medio las borró de su cuenta de Twitter y pidió disculpas. “Lo sentimos. Recibimos las fotos esta mañana en Facebook de uno de nuestros lectores, diciendo que las tomó ayer por la tarde y confiamos en él”, dice el tuit publicado el 26 de mayo de 2022.

Los carteles prohibiendo la entrada a refugiados ucranianos no fueron colocados en las tiendas, según comprobaron medios locales de República Checa. Periodistas de iDNES.cz y Pražský Deník visitaron los dos establecimientos y comprobaron que los dueños no colocaron tales mensajes. “Un reportero gráfico de Deník no encontró tal inscripción en el escaparate”, dice la nota de Pražský Deník.

Publicidad

Las propietarios de las tiendas niegan que rechacen la entrada de refugiados ucranianos

Los medios de República Checa conversaron con las propietarias de las tiendas, quienes aclararon que las imágenes eran falsas. “Los clientes y conocidos están recurriendo a nosotros y tengo que explicarles a todos que es una foto falsa. Nunca hemos tenido tal inscripción aquí. No me interesa la política y no me interesa prohibir que nadie entre a la tienda”, dijo Marcela Abdel Fattahová a Pražský Deník.

En un reportaje publicado el 26 de mayo en el canal checo Televize Seznam, Lenka Vrzalová, propietaria de otra de las tiendas, aseguró que se enteró de las imágenes a través de un cliente. El cartel agregado digitalmente muestra los colores de la bandera de Ucrania, el icono de una mano abierta y el mensaje en checo “ucranianos no pueden entrar”. 

Tras la invasión de Rusia a Ucrania han circulado desinformaciones en torno a los refugiados, tal como lo advirtió el Observatorio Europeo de Medios Digitales (EDMO) a inicios de mayo. En Newtral.es hemos verificado varios bulos que acusan a los refugiados ucranianos de cometer crímenes como el incendio de una casa en Alemania o un asesinato en Polonia.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso