De bolígrafos a gemelos de plata: en más de una década el Senado ha ingresado casi medio millón de euros en ‘merchandising’

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Fuente: Newtral
Tiempo de lectura: 4 min

Bolígrafos, abanicos o gemelos de plata son algunos de los productos por los que la tienda del Senado ha ingresado 458.686,02 euros en los últimos 14 años. Desde 2010 hasta el 31 de mayo de este año, el Senado ha ingresado anualmente 32.763,29 euros de media con la venta de diversos productos de merchandising. Así consta en una respuesta a una solicitud de información pública que ha aportado la Cámara y ha sido obtenida vía ley de transparencia por Newtral.es. 

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El año que más ingresos hubo en la tienda del Senado fue 2010 desde que hay registros

Los años que más ingresos ha percibido la tienda del Senado han sido 2010 (47.505,60 euros), el primer año desde el que hay registros, seguido de 2013 (45.527,33 euros) y 2018 (40.221,73 euros). En cambio, los años con menor cantidad de ingresos son los dos más afectados por la pandemia, 2020 y 2021, que alcanzaron los 17.447,07 euros y 17.737,15 euros en ventas, respectivamente.

  • Al no haber finalizado el 2023, no se pueden comparar los ingresos de este año al completo con los de los anteriores. Eso sí, hasta el 31 de mayo incluido, los ingresos han sido de 14.775,68 euros.

Este establecimiento, que está abierto a todos los públicos, ubicado en la planta baja del palacio del Senado, ofrece regalos con motivos “históricos, artísticos y simbólicos”, tal y como consta en la página web oficial. En cada artículo puesto en venta figura el nombre de la institución y el escudo del Senado o la fachada del edificio.

Tal y como indica la respuesta obtenida vía ley de transparencia, el dinero que obtiene la tienda de la Cámara Alta no se destina a un fin específico: “Los ingresos obtenidos no están vinculados a una concreta finalidad”. La respuesta refleja que los ingresos “pasan a formar parte de la Tesorería del Senado”. Preguntado el Senado sobre la finalidad del dinero, el número de trabajadores y su salario, hasta el momento de esta publicación este medio no ha recibido respuesta.

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De la tienda del Senado poco se sabe, en la página web oficial no figura cuándo se creó ni tampoco el stock comprado ni vendido, aunque sí el dinero que faltaba por pagar del material comprado en los meses de diciembre, según el resumen de las cuentas anuales. Por ejemplo, en el año 2016 faltaban por pagar 1.165,99 y en el año 2018, 380,40 euros. En la web aparecen las diversas secciones de los productos de la tienda del Senado por los que se generan los ingresos: desde el ámbito de la papelería, la joyería hasta la informática. Los de mayor precio son los relojes, de entre 99 y 70 euros, los gemelos de plata con escudo del Senado, por 62 euros, y colecciones de la Constitución Española y los estatutos de autonomía, por 61 euros.

Productos de la tienda oficial del Senado. Fuente: web de la tienda del Senado

Los productos más vendidos: bolígrafos de acero cromado y bolígrafos con almohadilla táctil

Según la respuesta obtenida vía ley de transparencia, los productos más vendidos de la tienda del Senado desde que se tienen registros (2010) son también los más baratos. Estos son los bolígrafos de acero cromado, que durante siete años -hasta 2017- fueron los que más ventas efectuaron. Aunque el Senado en su respuesta oficial no indica la cuantía que se ingresó por ellos, sí dice que fueron los más comprados. A día de hoy, estos bolígrafos cuestan un total de 0,60 euros la unidad.

A partir de 2018 hasta los últimos datos disponibles, el objeto más vendido ha sido el bolígrafo con almohadilla táctil, aunque se ha seguido vendiendo el de acero cromado. El precio de este producto es de 0,40 euros la unidad.

Fuentes
  • Senado. Datos obtenidos vía ley de transparencia
  • Página web del Senado
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