Tiempo estable, pocas lluvias y bancos de niebla en los días festivos de Navidad, según la Aemet

tiempo navidad
Fuente: Juan Herrero
Tiempo de lectura: 5 min

A pocos días de Nochebuena y Navidad, el 24 y 25 de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que en esos dos días el tiempo será “muy estable” y se formarán “abundantes” bancos de niebla. Además, durante las últimas jornadas de esta semana, las temperaturas serán “en general propias de la época del año o quizás algo más bajas en algunos puntos”. 

Publicidad

[España registra el segundo noviembre más cálido de la serie histórica con 2ºC más de media de lo normal]

Este miércoles el paso de un frente atlántico dejará lluvias en el norte y de manera más dispersa en otros puntos de la Península. Este tiempo se repetirá el jueves 21, con otro “potente anticiclón” situado en el Atlántico, que “ejercerá su influencia sobre nuestro país”, con precipitaciones en el extremo norte, antes de dar paso a cielos poco nubosos o despejados y muy pocas lluvias durante el fin de semana y el lunes 25 de diciembre, el día de Navidad. 

Qué tiempo hará el miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de diciembre 

Miércoles 20 de diciembre 

  • Este miércoles, lo más destacado son las lluvias, de acuerdo con el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, más abundantes en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos. En esas zonas, también puede formarse nieve a partir de 1.000 o 1200 metros. 
  • Además, el día ha amanecido con temperaturas más bajas en el interior oriental peninsular, llegando a cero grados en la provincia de Cuenca o cinco grados bajo cero en el aeropuerto de Granada. 
Publicidad

Jueves 21 de diciembre 

  • Durante este día, el cielo permanecerá despejado y aunque seguirá lloviendo, solo lo hará en el extremo norte con “cierta persistencia” en el cantábrico oriental, norte de Navarra y pirineo aragonés, y la cota de nieve subirá a 1.600 metros. 
  • Por su parte, en el resto del país, como explica Rubén del Campo, las temperaturas subirán, pero habrá heladas nocturnas en la meseta norte y en el interior oriental, sobre todo zonas del interior del sureste. A orillas del Mediterráneo se podrían rozar los 20 grados. 
  • También habrá que tener en cuenta que podrían darse rachas “intensas de viento del norte” en zonas litorales nordeste de la Península y en Baleares. 

Viernes 22 de diciembre 

  • En los días previos a Navidad, AEMET prevé un tiempo con precipitaciones únicamente en puntos del Cantábrico y en los Pirineos. Estas lluvias serán “más abundantes y persistentes” en Gipuzkoa y norte de Navarra, con una formación de nieve por encima de 1.500 metros. 
  • Formación de Bancos de niebla. En resto de España, aunque habrá cielos despejados, se producirán “abundantes nieblas matinales en amplias zonas del interior peninsular”,  especialmente  en los valles de los grandes ríos y en la meseta norte, donde estas nieblas podrían ser más “densas y persistentes”, es decir “permanecer durante buena parte del día”. 
  • En cuanto a las temperaturas, las nocturnas bajarán “ligeramente”, con heladas sobre todo del interior de la mitad norte y zona centro. Las temperaturas diurnas van a subir un poco, y se podrían superar los 20 grados en puntos próximos al litoral mediterráneo. Por el contrario, en zonas donde la niebla sea persistente, el frío será más “acusado” durante todo el día. Allí, podrían no pasar de los seis o siete grados.
Publicidad

Qué tiempo hará en Nochebuena y Navidad 

Previo al día de Nochebuena y de Navidad, el sábado el tiempo permanecerá estable, y según señala la AEMET, el domingo 24 de noviembre también transcurrirá “sin grandes sobresaltos meteorológicos”, con heladas nocturnas en el norte y en el interior oriental peninsular. 

  • Salvo alguna precipitación aislada en puntos del Cantábrico oriental, en Nochebuena es poco probable que llueva, aunque hay incertidumbre acerca de un frente que podría dejar precipitaciones en el extremo norte. 
  • Este día, también volverán a repetirse “abundantes” bancos de niebla en el interior peninsular,  más “densos y persistentes” en la meseta norte. En aquellas zonas, como a orillas del Mediterráneo, el ambiente será más frío, rondando de 18 a  20 grados. 

Tempo durante el Lunes 25 de diciembre, Navidad

Llegado el día de Navidad, el tiempo en España seguirá marcado por la ausencia de lluvias, formación de bancos de niebla y temperaturas similares a la jornada anterior. 

  • Las temperaturas nocturnas volverán a ser heladas, y como en días anteriores, en general van a ser débiles. Las más intensas en capitales de provincia como Valladolid o Palencia, podrían llegar hasta los tres o cuatro grados bajo cero. 
Publicidad
Fuentes
  • Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.