Las tradicionales cabalgatas del Día de Reyes estarán marcadas por un tiempo frío en prácticamente todo el país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido este jueves de un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares y precipitaciones en el extremo norte. Además, recomienda a los asistentes de la Cabalgata ir “bien abrigados” durante este día.
Según las predicciones de la AEMET, la Península y Baleares vivirán un descenso de las temperatura lo que queda de semana y las precipitaciones también marcarán la jornada de estos días, aunque irán disminuyendo, quedando restringidas el día 6 en zonas concretas como el área Cantábrica.
Predicción viernes tarde-noche, cabalgata de SSMM reyes Magos ??
— AEMET (@AEMET_Esp) January 4, 2024
➡️ Precipitaciones:
Península: no se esperan precipitaciones salvo en el extremo norte; de nieve ❄️ cota 900-1200 m
Baleares: lluvias y chubascos que pueden ir con tormenta.
Canarias: no se espera lluvia.
hilo ? pic.twitter.com/66P0Y5zolA
Qué tiempo hará el jueves 4 de enero
- Durante este 4 de enero, hará un tiempo “desapacible invernal” en toda la península, y las temperaturas serán bajas también este día.
- Por su parte, el sistema frontal del día anterior dejará precipitaciones en la mitad sur y tercio este peninsular, que pueden ser “localmente fuertes” en Andalucía Occidental y Ceuta. El paso de otro frente frío por el noroeste dará lugar a precipitaciones en el tercio noroccidental.
- Dicho frente vendrá acompañado de una “irrupción de aire marítimo polar”, que provocará un descenso de la cota de nieve, que rondará los 1400-1600 metros en la mitad norte peninsular.
[Sorteo Extraordinario del Niño 2024: cuántos premios reparte este año]
Tiempo durante la cabalgata de Reyes
El viernes 5, ya en el día de la cabalgata de Reyes, el tiempo continuará con un descenso de las temperaturas, aunque según informa la Aemet, será más acusado que el jueves. Los termómetros marcarán valores entre 1 y 5 grados en el interior peninsular.
- Esto provocará que se produzca un aumento de las zonas con heladas nocturnas.
- Por lo general, no se esperan lluvias este día, salvo en Galicia, cornisa cantábrica y Pirineos. Además las precipitaciones pueden ir acompañadas con tormenta en Baleares y Cataluña a últimas horas.
- Los vientos este día ganarán intensidad, con predominio en el noroeste de la Península y Baleares, y tendrán intervalos fuertes en el Cantábrico, zonas del tercio oriental peninsular y en el área mediterránea.
Tiempo durante el Día de Reyes y el domingo 7
Tras la cabalgata y llegado el día de Reyes, que este año cae en sábado, la AEMET prevé que un anticiclón en las islas Británicas y una borrasca en el mar Mediterráneo, provocarán que el tiempo vuelva a sufrir una bajada de las temperaturas. Esta misma tendencia también se vivirá el domingo.
- Las heladas podrían abarcar buena parte del interior peninsular, especialmente en la madrugada del domingo, y con menor probabilidad en el valle del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir.
- El día 6 las precipitaciones, a diferencia de las jornadas anteriores, quedarían restringidas al área Cantábrica con una cota de nieve en torno a los 800 metros. Aunque, como explica la AEMET, la borrasca mediterránea podría afectar al nordeste de Baleares, con precipitaciones más “intensas” el día 6 y una cota de nieve en torno a 1000 metros.
- El domingo 7 estas precipitaciones son menos probables.
- Finalmente, los vientos soplarán “muy fuertes” en los Pirineos, bajo y medio Ebro, sudeste del sistema Ibérico, tercio sur de Cataluña, Ampurdán, y ocasionalmente también en Baleares.
- la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
0 Comentarios