Fact Fiction

‘The Iron Claw’ y la historia real detrás de la familia Von Erich y su supuesta maldición

Iron Claw historia real
Frame de la película 'The Iron Claw'. | Foto: Filmaffinity
Tiempo de lectura: 8 min

Es 1979. La familia Von Erich está teniendo una racha de buena suerte, como reflejan la película The Iron Claw (dirigida por Sean Durkin) y sucedió en la historia real. Pero no duraría demasiado.

Publicidad

El mayor de los hermanos, Kevin (interpretado por Zac Efron), es el campeón de la Alianza Nacional de Lucha Libre Profesional (NWA, por sus siglas en inglés) de Texas y con buenas probabilidades de convertirse en el campeón mundial de su categoría de pesos pesados. David (llevado a la pantalla por Harris Dickinson), el siguiente en línea, hará su debut en el ring próximamente junto a su hermano Kevin. Kerry (bajo la actuación de Jeremy Allen White) será el primer integrante de la familia en participar en unos Juegos Olímpicos en Moscú 1980. Y Mike, el último de los hermanos en The Iron Claw, está enfocado en ser músico, bajo la atenta mirada de su padre, que también tiene planes para que se meta en un ring en el futuro.

Un dato. El deporte que practican los Von Erich, conocido en inglés como wrestling y en español como lucha libre, es una forma de entretenimiento que combina artes escénicas con diferentes disciplinas de combate. Esto resulta en combates que simulan golpes o ataques coreografiados y que suelen combinarse con historias de diferentes personajes dentro del ring.

No obstante, el apellido Von Erich arrastra una supuesta maldición que no dará mucha tregua a la familia. “Mi padre cambió su apellido a Von Erich, que era el apellido de mi abuela. Y no sé, creo que su familia tuvo todo tipo de desgracias. Así que cuando mi hermano mayor murió, la gente empezó a decir que era todo por esta maldición. Pero yo no creo en nada de eso. Sé que solo fue mala suerte”, le cuenta Kevin en The Iron Claw a la que sería su futura mujer, Pam Adkisson. 

Lo que Kevin pronostica, sin quererlo, serán las sucesivas desgracias a las que tendrá que hacer frente su familia, tanto en el filme como en la historia real.

La supuesta maldición del apellido Von Erich, presente en The Iron Claw y la historia real

Para empezar, el primero de los hijos de Fritz Von Erich, Jack Junior, murió a los siete años, como cuentan en WatchMojo a través de imágenes de documentales y en People. Así es como Kevin, el segundo de todos ellos, pasa a convertirse en el mayor y el primero en subirse a un ring después de su padre. 

Publicidad
  • Contexto. El padre inculcó a todos sus hijos la lucha libre desde pequeños, presionándolos para que siempre fueran “los mejores, los más fuertes”, como muestra la película. De hecho, el nombre del filme The Iron Claw (la garra de hierro), hace referencia al movimiento estrella de Fritz Von Erich durante sus años en el ring, en los que interpretaba el papel de un luchador alemán nazi sin piedad.

Igual que en 1979 todo parecía ir bien, las cosas empiezan a torcerse pronto para los hermanos Von Erich. En 1980, el Gobierno de los Estados Unidos anunció que no participaría en los Juegos Olímpicos de verano en Moscú como un boicot en contra de la invasión de la Unión Soviética de Afganistán. Esto le quita la oportunidad a Kerry de participar en unos Juegos, así que vuelve a casa. En ese momento, su padre ve la oportunidad perfecta para meterle en el ring con sus otros dos hermanos mayores, Kevin y David. Desde entonces, y como cuentan en People y WatchMojo, los tres hermanos suben al ring juntos o por separado, pero interpretando siempre a los “buenos” o los “salvadores” en las contiendas de lucha libre.

Kerry (Jeremy Allen White), David (Harris Dickinson) y Kevin (Zac Efron) Von Erich. | Foto: Filmaffinity

Esto terminará en 1984. Después de que los hermanos tengan cada vez más notoriedad, su padre consigue que a David le den la oportunidad de ir a Japón y después, enfrentarse al campeón de lucha libre de pesos pesados para derrotarlo, un sueño que Fritz nunca logró cumplir. No obstante, antes incluso de que pudiera empezar su gira por Japón, David muere en la habitación de su hotel en Tokio debido a un colapso intestinal, como muestra The Iron Claw y como sucedió en la historia real.

La llegada a la cima de Kerry Von Erich y su accidente de moto que desencadena más desgracias

Tras la muerte de David con 25 años, en la película se enseña como Fritz Von Erich casi no da tiempo a sus hijos para recuperarse del luto antes de proponerles obtener el título de campeón de pesos pesados que no consiguió David. Finalmente, Kerry lo intentará y conseguirá en ese mismo año, 1984. Mientras que en The Iron Claw se muestra que nada más volver a casa Kerry tiene un accidente de moto tras el que finalmente los médicos tienen que amputarle un pie, en la historia real no será hasta dos años después, en 1986.

Publicidad

Además, Mike, el pequeño de todos, empieza a participar con su hermano Kevin en el ring tras el accidente de moto de Kerry en The Iron Claw, pero los acontecimientos no fueron así en la historia real. El debut de Mike en el ring fue en 1983, y comenzó a sustituir a David nada más morir este, como cuentan en WatchMojo. En la historia real, Mike se dislocó el hombro en 1985. Y lo que debería haber sido una operación rutinaria para recolocarlo, derivó en un síndrome de shock tóxico y daño cerebral, algo que sí que muestra The Iron Claw. Aunque siguió luchando en el ring después de eso −algo que la película no enseña−, en 1987 después de varios incidentes con drogas y alcohol, se suicida. Tenía 23 años.

Antes de que su hermano Mike se suicide, Kerry se fuerza a volver a la lucha libre, tanto en la historia real como en The Iron Claw. Consigue un pie protésico y comienza a entrenar, hasta el punto en el que prácticamente ni se nota que no lo tiene, como cuentan varios de sus contrincantes y su hermano Kevin en el documental The Dark Side of the Ring.

Chris Von Erich, el hermano que The Iron Claw omite pero que también tuvo un final trágico en la historia real

The Iron Claw se centra en Kevin, en contar su historia y la de sus hermanos a través de sus ojos. Pero olvida a uno de ellos, el pequeño del clan Von Erich, Chris, que también tuvo un final trágico en la historia real. No solo era el más pequeño de los hermanos por edad, también lo era de tamaño, como cuenta People

No obstante, eso no le impidió querer participar con sus hermanos mayores en competiciones de lucha libre a pesar de su pobre estado de salud. Sufrió asma desde pequeño y sus huesos eran frágiles debido a que tomó durante años prednisona, un medicamento contra el asma. En la historia real, durante un combate junto a su hermano Kevin, Chris se partió ambos brazos, lo que recuerda a la historia de Mike en The Iron Claw. En 1991, cuatro años después de que Mike se suicidara, el más pequeño de los Von Erich siguió sus pasos con tan solo 21 años. Pero nada de esto se cuenta en la película. 

Las desgracias de los Von Erich se suceden tanto en The Iron Claw como en la historia real

Después de la muerte de David y Mike, The Iron Claw muestra como Kevin forma una familia con su mujer, Pam, mientras que Kerry sigue en el circuito de la lucha libre profesional. Sin embargo, como sucedió tanto en la historia real como en la película, Kerry acabó volviéndose adicto a los calmantes y las pastillas contra el dolor, lo que le llevaría a tener un problema de adicción a las drogas. También estuvo detenido dos veces, como recoge Entertainment Tonight en un vídeo de Kevin y Fritz reaccionando a la muerte de Kerry.

Publicidad

En la película, Kerry llama una madrugada a Kevin y le explica que necesita una familia, que no puede seguir viviendo así. Su hermano mayor le ofrece irse a vivir con él, pero Kerry insiste en que eso no es lo que necesita, que necesita “una familia propia”. Kevin, con miedo a que su hermano se haga daño, llama a su padre para advertirle. Aun así, Kerry acabaría suicidándose en el rancho de sus padres, poco después de cumplir 33 años, en 1993.

Mientras que en The Iron Claw solo se ve el matrimonio de Kevin, el mayor y último de los hermanos Von Erich con vida −y que sigue vivo en la actualidad−, en la historia real todos se casaron, menos Chris. De hecho, Kerry Von Erich se suicidó después de divorciarse de su mujer, con la que tuvo dos hijos.

Fuentes
  • Película ‘The Iron Claw’
  • Departamento de Estado de Estados Unidos
  • WatchMojo
  • People
  • Episodio dedicado a los Von Erich del documental ‘The Dark Side of the Ring’
  • Entertainment Tonight