El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril. Lo ha dicho en una carta a la ciudadanía publicada en su cuenta de X, cuyo contenido reproducimos íntegramente a continuación.
Madrid, 24 de abril de 2024
Carta a la ciudadanía:
No suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta. Sin embargo, la gravedad de los ataques que estamos recibiendo mi esposa y yo, y la necesidad de dar una respuesta sosegada, me hacen pensar que esta es la mejor vía para expresar ni opinión. Le agradezco, por tanto, que tome un poco de su tiempo para leer estas líneas.
Como ya sabrá, y si no le informo, un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra mi mujer, Begoña Gómez, a petición de una organización ultraderechista llamada Manos Limpias, para investigar unos supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.
Por lo que parece, el juez llamará a declarar a los responsables de dos cabeceras digitales que han venido publicando sobre este asunto. En mi opinión, son medios de marcada orientación derechista y ultraderechista. Como es lógico, Begoña defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes.
En efecto, la denuncia de Manos Limpias se basa en supuestas informaciones de esa constelación de cabeceras ultraconservadoras arriba referida. Subrayo lo de supuestas informaciones porque, tras su publicación, hemos ido desmintiendo las falsedades vertidas al tiempo que Begoña ha emprendido acciones legales para que esos mismos digitales rectifiquen lo que, sostenemos, son informaciones espurias.
Esta estrategia de acoso y derribo lleva meses perpetrándose. Por tanto, no me sorprende la sobreactuación del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal. En este atropello tan grave como burdo, ambos son colaboradores necesarios junto a una galaxia digital ultraderechista y la organización Manos Limpias. De hecho, fue el Sr. Feijóo quien denunció el caso ante la Oficina de Conflicto de Intereses pidiendo para mí de 5 a 10 años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público.
La denuncia fue archivada doblemente por dicho organismo, cuyos funcionarios fueron descalificados posteriormente por la dirigencia del PP y de Vox. Seguidamente, instrumentalizaron su mayoría conservadora en el Senado, impulsaron una comisión de investigación para, según dicen, esclarecer los hechos relacionados con este asunto. Como es lógico faltaba la judicialización del caso. Es el paso que acaban de dar.
En resumen, se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa.
No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa. Como soy también plenamente consciente de que los ataques que sufro no son a mi persona sino a lo que represento: una opción política progresista, respaldada elección tras elección por millones de españoles, basada en el avance económico, la justicia social y la regeneración democrática.
Esta lucha comenzó hace años. Primero, con la defensa que hicimos de la autonomía política de la organización que mejor representa a la España progresista, el Partido Socialista. Pugna que ganamos. Segundo, tras la moción de censura y las sucesivas victorias electorales de 2019, el sostenido intento de deslegitimación del gobierno de coalición progresista al calor del ignominioso grito de ‘que te vote Txapote’. Tampoco pudieron quebrarnos.
El último episodio fueron las elecciones generales del 23 de julio de 2023. El pueblo español votó mayoritariamente por el avance, permitiendo la reedición de un gobierno de coalición progresista, en contra del gobierno de coalición del Sr. Feijóo y el Sr. Abascal que auguraban las baterías mediáticas y demoscópicas conservadoras.
La democracia habló, pero la derecha y la ultraderecha, nuevamente, no aceptaron el resultado electoral. Fueron conscientes de que con el ataque político no sería suficiente y ahora han traspasado la línea del respeto a la vida familiar de un presidente del Gobierno y el ataque a su vida personal.
Sin ningún rubor, el Sr. Feijóo y el Sr. Abascal, y los intereses que a ellos les mueven, han puesto en marcha lo que el gran escritor italiano Umberto Eco, llamó “la máquina del fango”. Esto es, tratar de deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas.
Esta es mi lectura de la situación que vive nuestro querido país: una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España, que no aceptan el veredicto de las urnas, y que están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político. Se trata de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que se extiende a lo largo y ancho de las principales democracias occidentales, y a las que, le garantizo, responderé siempre desde la razón, la verdad y la educación.
Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé. Este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa. Muchas veces se nos olvida que tras los políticos hay personas. Y yo, no me causa rubor decirlo, soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también.
Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero.
Todo ello me lleva a decirle que seguiré trabajando, pero que cancelaré mi agenda pública unos días para poder reflexionar y decidir qué camino tomar. El próximo lunes, 29 de abril, compareceré ante los medios de comunicación y daré a conocer mi decisión.
Gracias por su tiempo. Atentamente,
La misiva es pura estrategia política.
Victimismo puro y duro. Usted y sus acólitos han atacado con vehemencia a Ayuso por su novio, a la mujer de Feijoo, exigiendo con gritos barriobajeros de Maria Jesus Montero que dimitan... Y ahora monta el pollo porque le piden explicaciones sobre el posible y probable conflicto de intereses de su mujer y el gobierno. La mujer del Cesar además de ser casta, debe parecerlo, y lo que se sabe a ciencia cierta de las actividades de Begoña, tal vez nos sea ilegal, pero lo parece, y si no se explica, lo normal es que se investigue. No son Feijoo (que es conservador, pero lo de derecha e izquierda está trasnochado, usted se llama progresista ¿no?) ni su partido, quienes tenemos derecho a saber, somos los ciudadanos a los que Usted se debe aunque no le votemos. Piense, medite y decida "si merece la pena" pero si se hace una política tan sesgada, divisoria, sembradora de odio y contraria a los intereses del país, como Usted está haciendo, no se extrañe de que le investiguen. Es lo mínimo que se puede hacer para que no acabe con la democrácia por abuso de poder
Respuesta a Luis Díaz: En la guerra solo mata la derecha, la que tiene el poder y el mando del ejército.
¿Aqui se paga por hablar bien de Pedro Sanchez'? ¿Es que todos estais ciegos y no veis que el tal Pedro Sanchez quiere ser mas absolutista de Fernando VII ?
A Pedro Sánchez:
No sé si te puede merecer la pena continuar trabajando por tod@s, más cuando la carroña merodea tras de ti continuamente. Yo, por mi parte, quiero agradecerte tu constancia y rigor para llevar a cabo con muchas dificultades y cepos en el camino, un gran trabajo: proteger y poner en valor la democracia de nuestro país que se encontraba a la deriva y que gracias a encontrarnos contigo en el camino, hemos evitado que caiga en manos de desaprensivos a los que poco o nada les importa el bienestar de tod@s. Sí de unos pocos. Gracias. Todo mi apoyo.
Pilar M.
Me uno a todos los comentarios anteriores de apoyo y respeto a Pedro Sanchez por su labor como presidente, sacando adelante el pais en un tandem político admirable con Yolanda Díaz en situaciones muy complicadas y espero que nos quede gobierno Pedro-Yolanda para rato. Las cifras recientes muy positivas de empleo, las ayudas para evitar lo peor para los mas vulnerables durante la pandemia y después, su capacidad de desactivar el conflicto en Cataluña y desinflar el apoyo al nacionalismo extremo, su talante democratico y su fortaleza ante las situaciones aparentemente desesperadas son solo una parte de todo lo que admiro en este tandem y me gustaria poder disfrutar de la tranquilidad de saber a nuestro pais gobernado por gente sensata y justa durante mucho tiempo. Mi apoyo absoluto a su continuidad.
Tuviste los santos c***** de sacar a Paquito de su glorioso mausoleo, te plantaste en Israel y le espetaste en la cara a Netanyahu "que el número de muertos era insoportable", colocándonos con dignidad ante el mundo (una masacre no se puede vengar con otra mayor), sufrimos una pandemia, un volcán... Y ahora vienen a por tu señora y van a poder contigo?? Espero que no y que nos quede Pedro para rato.
Mucha fuerza a Begoña para que anime a nuestro Presidente a seguir: estoy convencido que ella es su fortaleza segura!!
Gracias por todo y sigue dándoles caña!!
Y por eso es un valiente por desenterrar muertos,,, o la izquierda jamas mato a nadie, en la guerra solo mata la derecha?
Pedro, quédate. Te necesitamos, te queremos y te respetamos muchísimo!
Es vergonzoso lo que está haciendo el PP y vox con los partidos
de izquierdas, especialmente con el presidente y ahora con su esposa. Me produce tristeza y mucha preocupación.
Esta gente es incapaz de aceptar que con su necedad y cerramiento de mente no pueden ganar unas elecciones democraticas. Siguen con la famosa frase de Rajoy de cuanto peor mejor. No tienen proyecto político para mejorar nuestro hermoso país, son incapaces de reconocer el esfuerzo de Pedro Sánchez para salir adelante con una pandemia, una guerra, un volcán, una Filomena, una crisis de más de diez años.
En contra de lo que dice la derecha su labor es reconocida y valorada a nivel internacional.
Entiendo la frustración y el desanimo del Presidente ante está reiterada falta de respeto y carencia de humanidad.
Deseo que siga teniendo fuerza y las mejores energías para seguir el proyecto iniciado de paz y Progreso.
Un fuerte abrazo.
Todo mi apoyo, y espero por el bien de la inmensa mayoría de la ciudadanía, siga ud en el cargo. Quedan muchos retos por realizar.
Ánimo, fuerza y coraje Pedro .
Haa renacido como el ave fénix, de varios lodazales.
No permitas que ahora te venzan con sus sucias artimañas . La verdad siempre prevale.
Tu puedes!!!
Por el bien de España .
D. Pedro Sanchez. Presidente del Gobierno de España.
Querido Presidente, soy andaluza, sevillana y socialista. Llevaba dos elecciones seguidas siendo una persona muy feliz con los resultados logrados por Vd.
Querido Presidente me honra como mujer la defensa qué hace de su esposa Begoña, se nota que sigue siendo una magnífica persona en todos los aspectos, defendiendo los derechos humanos, cómo persona, político, social y familiar.
Se lo ruego por favor, siga defendiendo a su esposa Begoña, le respaldamos todas las mujeres, socialistas y demócratas. Pero por favor no nos abandone y perdamos el estatus de persona que nos daría la derecha y ultra derecha, como el PP y VOX.
Le deseo recobre la paz y verle el lunes con la gran y buena respuesta de que continúa como Presidente del Gobierno
De España .
Mis respetos y cariño,
Sr. Presidente D Pedro Sánchez.
Disculpa Rubén, pero Pedro Sánchez no ha dicho eso.
No vale la pena seguir por su mujer. Sí vale la pena hipotecar España, humillarse y tomar decisiones importantisimas en contra de la opinion de los que siempre le votamos.
Hay que seguir en las chrincheras luchando pedro a por ellos
Es una vergüenza los de la derecha y ultra derecha que solo quieren gobernar pasando por encima de este señor Sánchez y partido, que han demostrado que miran por España a pesar de
todas las trabas que le están poniendo estos energúmenos, es una vergüenza, ánimo Sánchez que hemos pasado por una pandemia y lo gestionaste bien que estos no te paren para seguir luchando por una España mejor
Pedro Sanchez, no puede renunciar. Así se maneja lapenosa ultra derecha. Difamando. Como Cristina Fernández de Kirchner,que tenía todos los días tapas injuriosas. Causas penales armadas. Llegaron a ondagarla en un día en 9 causaa. Enfermaron a su hija, amenazando todos los días con detenerla. La perversa derecha. No renuncie Pedro Sanchez, el puebloo necesita.
Estos de la derecha se han pasado bastantes pueblos ya es hora que hagan política para mejorarnos la situación del país en vez de contarnos tantas mentiras , lo que no entiendo cómo hay gente que se las cree.