Fact Fiction

‘Tetris’, el origen del videojuego clásico que marcó la historia de la industria

tetris película
Un fotograma de la película 'Tetris'.
Tiempo de lectura: 5 min

Encajar piezas de cuatro bloques con diferentes formas que caen una tras otra y completar líneas que se eliminan para evitar así que se llene la pantalla y se termine la partida. En eso consiste Tetris, uno de los videojuegos más famosos de la historia y de cuyo origen habla ahora la película homónima de Jon S. Baird (2023).

Publicidad

En concreto, el filme se centra en la lucha por los derechos de distribución del videojuego, que narra a través de la historia de amistad entre su creador, el ruso Alexey Pajitnov (Nikita Efremov), y el diseñador de videojuegos y empresario neerlandés Henk Rogers (Taron Egerton), quien acabó por distribuir Tetris para consolas a nivel mundial en el contexto de la Guerra Fría.

¿Cómo narra la película el origen de Tetris, el videojuego que marcó la historia de la industria? Lo analizamos en este Fact-Fiction.

Los orígenes de un videojuego en Rusia durante la Guerra Fría

En 1984, Pajitnov creó un juego en el que los jugadores debían alinear las piezas que caían desde la parte superior de la pantalla. Piezas formadas por cuatro bloques organizados de diferentes formas. Así nació Tetris, cuyo nombre viene de tetra, cuatro en griego, y tenis, el deporte favorito de Pajitnov, como recoge la página web del videojuego

Al igual que se muestra en la película, su primera versión nació para el ordenador Electronika 60, donde los bloques estaban formados por corchetes verdes sobre fondo negro que se desplazaban por la pantalla, según indica Vadim Gerasimov, uno de sus desarrolladores junto a Dmitry Pavlovsky y al creador del juego, Pajitnov, en su página web. Gerasimov añade que la decisión de vender el juego fuera de la Unión Soviética dividió a los integrantes del equipo de desarrollo y provocó que tomaran distintos caminos.

No obstante, esta historia no aparece en el filme, que se centra en la relación entre Pajitnov y Rogers, así como en la lucha por los derechos para distribuir internacionalmente el videojuego a partir de 1987, cuando se comercializa Tetris para ordenador en Norteamérica y Europa, según la página oficial del juego.

Publicidad

La película narra la disputa por la licencia de Tetris para distribuirlo de forma internacional

El origen del videojuego que haría historia comenzó cuando Rogers descubrió Tetris en 1988, durante la feria Consumer Electronics Show en Las Vegas, según su propia página web. “Poco después, la empresa de Henk [Rogers], Bullet-Proof Software, publicó Tetris para PC y para la Nintendo Famicom en Japón”, indica la web del videojuego. Un año más tarde, en 1989, Pajitnov y Rogers se conocieron. Este último adquirió los derechos para dispositivos portátiles de Tetris y dio la licencia a Nintendo, que distribuyó el juego en la consola Game Boy.

A la derecha, Henk Rogers (Taron Egerton) llegando a un acuerdo con Nintendo. | Foto: Filmaffinity

Sin embargo, la historia detrás de la distribución del clásico juego es más compleja de lo que resume la página oficial de Tetris y la biografía de Henk Rogers. Tal y como se plasma en la película, Rogers viajó a Moscú con objeto de asegurar los derechos para Tetris en la Game Boy, aunque no se precisa si arriesgó tanto como se plantea en el largometraje.

Para ello negoció con ELORG, organización soviética que aparece en la película. Esta era la responsable de importar y exportar software para ordenadores y se encargaba de la licencia de Tetris mediante el centro donde trabajaba Pajitnov, ya que la propiedad intelectual en la Unión Soviética pertenecía al Estado, como destaca el documental de la BBC Tetris: desde Rusia con amor.

Pero Nintendo y Rogers no eran los únicos que luchaban por la licencia de Tetris. Otro de los personajes relevantes es Robert Stein (Toby Jones), de Andromeda Software, que descubrió el videojuego y trató de adquirir sus derechos, algo que creyó conseguir con un fax, “algo habitual” en la industria, pero no en la Unión Soviética. Entonces, empezó a intentar distribuir el videojuego del que creía tener la licencia.

Publicidad

La licencia del juego es actualmente de la Tetris Company, creada por Pajitnov y Rogers

Con el inicio de la distribución de licencias por parte de Stein, llegó un momento en el que varias compañías creían tener derechos sobre Tetris, como también se ve en la película. Sin embargo, el filme expone cómo los derechos, salvo el de ordenador, fueron renegociados y finalmente concedieron los de consola a Nintendo, que distribuyó el juego junto a su Game Boy.

En este momento, los derechos de Tetris pertenecen a The Tetris Company, alianza comercial entre Rogers y Pajitnov. Actualmente, Rogers es el presidente de la compañía y su hija Maya, la de Tetris Inc.

Fuentes
  • Ficha de ‘Tetris’ en IMDb
  • Página web de Tetris
  • Página personal de Vadim Gerasimov, uno de los desarrolladores originales de Tetris
  • Página web de Henk Rogers
  • Documental de la BBC ‘Tetris: desde Rusia con amor’
Publicidad