Circulan en redes sociales como X, TikTok, Facebook, Instagram y YouTube mensajes que afirman que Tesla, la empresa de coches eléctricos de Elon Musk, habría lanzado un nuevo teléfono móvil, el Tesla Pi. Las publicaciones muestran una foto del propietario de X sosteniendo el supuesto dispositivo futurista curvándolo en varias partes. Sin embargo, no hay registro oficial de que se haya fabricado dicho móvil o se haya anunciado su lanzamiento a fecha de publicación de este artículo.
Las supuestas características del teléfono. El smartphone, según los mensajes de los usuarios, cuesta 789 dólares (unos 676 euros) y tiene internet gratis a través de Starlink —el servicio de internet por satélite ofrecido por la compañía SpaceX—.
- No tiene SIM, wifi, ni facturas mensuales.
- “Con carga solar, sincronización Neuralink —la empresa de implantes cerebrales de Musk—, minería de criptomonedas y control de coches Tesla”, afirman los mensajes.
- Según los usuarios, el objetivo de este lanzamiento es competir directamente con Apple.
Rumor viral. Como reportó el medio de verificación estadounidense Snopes —que como Newtral.es también forma parte de la red IFCN—, el post que inició el rumor fue publicado el pasado 23 de septiembre por la página Trend Fuel en Facebook. Se hizo viral en cuestión de horas.
Sin pruebas. No hay registro de anuncios oficiales de Musk en X o de su empresa —tampoco en la cuenta de Tesla en X— sobre el lanzamiento del Tesla Pi. Tampoco se ha publicado nada al respecto en los principales medios especializados en tecnología.
- Desde Newtral.es hemos preguntado al equipo de prensa de Tesla sobre el lanzamiento de un teléfono inteligente. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta.
Bulo recurrente. No es la primera vez que se difunden rumores sobre el lanzamiento de un teléfono de Tesla.
- Snopes ya verificó publicaciones similares en junio de 2024.
Lo que ha dicho Musk sobre fabricar un móvil. El empresario ha sugerido en algunas ocasiones que Tesla estaría abierta a fabricar un teléfono móvil en el futuro.
Preguntado al respecto en noviembre de 2024 en el podcast del cómico antivacunas Joe Rogan, Musk negó que su empresa vaya a fabricar un teléfono en el futuro, “a menos que sea necesario”.
- “Probablemente, Tesla esté en una mejor posición para crear un teléfono que no sea Android o iPhone que cualquier otra empresa en el mundo, pero no es algo que queramos hacer, a menos que sea necesario”, insiste Musk en la entrevista.
- “¿Cuál sería esa situación?”, replica Rogan.
- “Si Apple, Google o Android empiezan a hacer las cosas mal, como censurar aplicaciones o actuar como gatekeepers in a bad way —limitando el acceso—, entonces supongo que haríamos un teléfono”, contesta el propietario de X.