Circula en redes sociales un vídeo en el que aparece un hombre lanzando proyectiles con un mortero mientras repite la expresión árabe “Allahu akbar” (“Alá es grande” en castellano). En un momento de la grabación, un proyectil explota dentro del mortero, que es un arma con la que se disparan proyectiles explosivos parecidos a las granadas. Algunas publicaciones de X indican que las imágenes muestran a “un terrorista de Hamás” que muere “por una granada de mortero fallida” mientras “atacaba a la población israelí”.
No obstante, el vídeo –cuya resolución es muy baja– lleva circulando por Internet desde, al menos, 2007 y no hay ninguna evidencia de que muestre a un miembro de Hamás «atacando a la población israelí». Algunas publicaciones antiguas que comparten el vídeo también han indicado que se trata de “un talibán”, pero el origen de las imágenes es desconocido y no hay rastro en medios de comunicación ni agencias de noticias sobre la procedencia de este contenido.
La grabación circula por Internet desde, al menos, 2007 y las primeras publicaciones no hablan de «un terrorista de Hamás»
Una búsqueda inversa a través de la herramienta TinEye y del buscador ruso Yandex arroja entre sus resultados entradas web que comparten el vídeo y que datan de varios años comprendidos entre 2007 y 2023. Entre las publicaciones actuales que indican sin pruebas que se trata de “un terrorista de Hamás”, circulan otras diferentes que calificaron al hombre del vídeo como “un talibán” en 2019, que ubicaron las imágenes en Mosul (Irak) en 2007 o que directamente no aportan un contexto.
No obstante, en los contenidos anteriores a 2023 que difunden la grabación del hombre lanzando granadas con un mortero no se cita al grupo palestino Hamás –considerado terrorista por la Unión Europea– ni a Israel. Un rastreo en medios de comunicación y agencias de noticias internacionales como Al Jazeera, Reuters o EFE no muestra ninguna noticia en la que se informe de la muerte de un miembro de Hamás junto con el vídeo viral entre 2007 y 2023.
Tampoco hay rastro de la fuente originaria de la que procede este contenido. Además, la resolución de las imágenes es baja, lo que indica –junto a las entradas datadas en 2007– que es un vídeo antiguo. No existe ninguna evidencia en el audio o en la escena de la grabación que vinculen al hombre que utiliza el mortero con Hamás ni con ningún grupo terrorista en concreto. Solo se puede extraer del vídeo la expresión “Allahu akbar” (“Alá es grande”).
Por tanto, no existe ninguna prueba de que el hombre que aparece en el vídeo sea “un terrorista de Hamás” que muere tras la explosión de “una granada fallida” cuando estaba “atacando a la población de Israel”.
Newtral.es ha verificado más de 60 contenidos sobre el conflicto en el primer mes de la escalada de la violencia
El 7 de octubre de 2023, el grupo palestino Hamás llevó a cabo un ataque en territorio israelí, que fue repondido por el país hebreo con diversos ataques focalizados en la franja de Gaza. Newtral.es ha verificado 67 contenidos que desinforman sobre el conflicto armado cuando se ha cumplido un mes de la escalada de la violencia en Palestina.