Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra el interior de una tienda y a su dependienta durante un seísmo junto a mensajes que aseguran que se trata del terremoto que sacudió Rusia el 30 de julio. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes son de Myanmar (Birmania) en marzo de 2025.
Contexto. Este miércoles un terremoto de magnitud 8,8 sacudió la costa oriental de Rusia y obligó a activar una alerta de tsunami en la península rusa de Kamchatka, en la costa del Pacifico del Japón y en Hawái.
- Según informa CNN, también está activa una alerta de tsunami para partes de las islas Aleutianas de Alaska y para las costas occidentales de Canadá y Estados Unidos hasta la frontera con México.
 
El vídeo es antiguo. Las imágenes que verificamos que muestran el interior de una tienda durante un terremoto no tienen relación con este seísmo en Rusia. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral en Google Lens conduce al mismo vídeo publicado hace varios meses.
- Medios como El Nacional de Paraguay o Los Andes Diario (Argentina) compartieron en sus cuentas de Instagram este clip en marzo de 2025 explicando que se trataba del terremoto de Myanmar.
 
- Las mismas imágenes también están alojadas en plataformas de vídeo con el contexto del seísmo de Myanmar.
 
El 28 de marzo, un terremoto de magnitud 7,7 seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,7 sacudió el centro de Myanmar. Según Naciones Unidas, este fenómeno acabó con la vida de 3.700 personas y dejó más de 5.100 heridos.
Un detalle. El video viral del terremoto en la tienda es de una cámara de seguridad, y en la esquina superior derecha se puede ver la fecha y la hora en que ocurrieron los hechos.
- La grabación en el interior de la tienda corresponde al 28 de marzo de 2025, que coincide con el terremoto en Myanmar y no con el ocurrido en Rusia este mes de julio.
 

Contenido verificado. El verificador indio Newschecker también comprobó estas imágenes y concluyó que corresponden al terremoto de Myanmar el pasado mes de marzo.
                