La desinformación sobre el terremoto que sufrió la prefectura japonesa de Ishikawa el 1 de enero de 2024 no deja de circular en redes sociales. En concreto, circulan unas imágenes sacadas de contexto de unos buceadores que habrían grabado cómo fue el terremoto de Japón bajo el mar. Sin embargo, ni el vídeo es actual ni fue grabado en Japón. Pertenece a un terremoto que se produjo en Indonesia en noviembre de 2023, como reportaron varios medios, como ABC.
“El fuerte terremoto de 7,6. Cómo se vivió desde las profundidades del mar en Japón con epicentro en la prefectura de Ishikawa. En total se han reportado 21 sismos en 90 minutos y fuertes oleajes en varias zonas”, aseguran algunos comentarios en redes sociales como Facebook o TikTok y que van acompañados del vídeo sacado de contexto.
El vídeo de cómo se ve un terremoto debajo del mar es en Indonesia, no Japón
En noviembre de 2023 Indonesia sufrió un terremoto de magnitud 6, como recogen varios medios como el alemán Deutsche Welle o La Vanguardia. Tras hacer una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del vídeo en Google, se puede ver que una web indonesia, Liputan6, publicó el 14 de noviembre en su canal de YouTube el vídeo del terremoto bajo el mar y que publicaciones virales actuales dicen que se trata del seísmo en Japón.
Como muestra la hemeroteca, el vídeo se grabó en Indonesia, no Japón, y tampoco es actual, ya que sus primeras publicaciones se remontan a noviembre de 2023. Algo que también explica el medio de verificación Agence France-Presse (AFP), y que, al igual que Newtral, pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN).