Qué ha ocurrido. Un terremoto de magnitud 4,9 ha tenido lugar a las 5:10 horas de la madrugada de este lunes 18 de septiembre a aproximadamente 3 kilómetros de la localidad italiana de Marradi, en la provincia de Florencia, según ha identificado el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV, por sus siglas en italiano).
- Los movimientos sísmicos en esta zona de Italia comenzaron en la zona a las 4:38 horas, con uno de magnitud 3,3 a tan solo un kilómetro del que tuvo lugar a las 5:10. Tras el impacto de este, se dieron sucesivas réplicas destacando una de magnitud 3 a las 6:56 horas cerca del municipio de Tredozio.
Dónde se ha sentido. Aunque el epicentro del terremoto con mayor magnitud se haya localizado en Marrani, el temblor se ha podido sentir en diferentes puntos de la región de La Toscana y en zonas de Emilia-Romaña y Las Marcas, según recoge La Repubblica.
Protección Civil y bomberos examinan posibles daños materiales tras el terremoto
Sin daños personales. Según recogen diversos medios italianos, por el momento no se han identificado daños personales, pero cientos de ciudadanos han salido a las calles tras el terremoto con epicentro en Marradi ante la preocupación por el movimiento sísmico.
Daños materiales. Protección Civil indicó esta mañana no haber identificado daños materiales especialmente graves, aunque han enviado personal y voluntarios para ayudar a la población y comprobar la situación de los edificios. Por su parte, varios equipos de bomberos de la provincia de Forli han acudido a las localidades de Tredozio, Modigliana y Rocca S.Casciano tras recibir diversos avisos de daños en estructuras.
- La alcaldesa de Tredozio, Simona Vietina, ha anunciado en televisión que el municipio tiene “muchas estructuras dañadas, incluso el ayuntamiento” y ha señalado que están “evacuando una residencia de ancianos”, según Rai News.
- En Marradi, 30 personas mayores han sido también trasladadas de su centro de residencia de forma provisional ante los daños causados por el terremoto .
Medidas preventivas. El alcalde de Marradi, Tommaso Triberti, y los de otras poblaciones cercanas al epicentro como Borgo San Lorenzo, Firenzuola o Palazzuolo Moschetti han decretado el cierre de los centros educativos por precaución. También se han tomado medidas con el transporte ferroviario:
- La línea de tren que conecta las ciudades de Florencia y Faenza en Italia permanece suspendida en el tramo entre Borgo San Lorenzo y Marradi a causa del terremoto.
- El tren de alta velocidad que conecta Florencia y Bolonia ha retomado su servicio habitual a las 8:00 horas después de haberse realizado un control para comprobar la situación de la red ferroviaria tras el terremoto, según ha recogido Rai News.
Reacciones al terremoto de magnitud 4,9 en Italia
- El presidente de la Región de La Toscana, Eugenio Giani, ha agradecido las labores de seguridad que Protección Civil está realizando en los municipios afectados y ha afirmado que “continúan los controles en los edificios, reportándose algunos desprendimientos de yeso y grietas”.
- Por su parte, Stefano Bonaccini, presidente regional de Emilia-Romaña, ha avisado del terremoto y ha asegurado estar “en contacto constante” con los alcaldes de las localidades dañadas por el terremoto y con los equipos de seguridad.
- El alcalde de Florencia, Dario Nardella, ha pedido “precaución” a la población durante estas horas posteriores al terremoto en Italia.
- Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV)
- La Repubblica
- Protección Civil de La Toscana
- Vigili del Fuoco de Italia
- Rai News
- Tuit publicado por Eugenio Giani, presidente de la Región de La Toscana
- Tuit publicado por Stefano Bonaccini, presidente regional de Emilia-Romaña
- Tuit publicado por Dario Nardella, alcalde de Florencia