Un colegio de Terrassa no ha prohibido comer jamón por petición de los alumnos musulmanes

Un colegio de Terrassa prohíbe comer jamón por petición de los alumnos musulmanes
Tiempo de lectura: 2 min

Está circulando por redes sociales un vídeo de Intereconomía de junio de 2012 que afirma que el Colegio Público President Salvans discrimina a los niños que no son musulmanes. La afirmación en la que se basa la pieza fue recogida en un primer momento por el portal Alerta Digital, basando todos sus datos en la supuesta denuncia de cuatro madres que, sin embargo, al Ayuntamiento no le consta haber recibido.

Publicidad

Según este bulo, “los alumnos musulmanes impiden que el resto de estudiantes” lleven al colegio “bocadillos de jamón, fuet, chorizo o salchichón” en base a la prohibición de comer cerdo que establece el Corán.

El centro educativo y el Ayuntamiento desmintieron los hechos en 2012, pero tuvieron que volver a hacerlo tres años después porque el bulo volvió a circular. Newtral se ha puesto en contacto tanto con el colegio como con el Ayuntamiento de Terrassa. Ambos han negado una vez más estos acontecimientos y aseguran que nunca se han producido.

Desde el Consistorio certifican que las circulares del colegio se redactan en catalán y castellano y que “es totalmente mentira” que más del 80% de los estudiantes de preescolar sean musulmanes.

En el vídeo aparecen planos de niños entrando al colegio mezclados con otros de un grupo de musulmanes adultos orando mientras la voz en off del reportero dice frases como “la intención de imponer sus costumbres salta a la vista”. No podemos verificar si el vídeo está grabado en España o no, pero sí que las imágenes del colegio no se corresponden con el President Salvans.

Fuentes:

Publicidad
  • Ayuntamiento de Terrassa
  • Escola Auró (antigua escuela President Salvans)

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso