Un tercer convoy de camiones con ayuda humanitaria para la población palestina accede a la Franja de Gaza

convoy camiones gaza
Fuente: EFE/KHALED ELFIQI
Tiempo de lectura: 3 min

Un tercer convoy compuesto por 20 camiones previstos de suministros básicos de ayuda humanitaria para la población civil de Gaza cruzó este lunes 23 de octubre el paso de Rafah que conecta Egipto con la Franja, según informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Publicidad
  • La entrada de este tercer convoy eleva a 54 la cifra total de camiones de ayuda humanitaria que han accedido a Gaza desde que Israel permitió la apertura del corredor de Rafah el pasado sábado.
  • Estos últimos 20 camiones que han entrado a Gaza han sido enviados por la Media Luna Roja Egipcia y contienen suministros básicos para la población palestina, como alimentos, agua y provisiones médicas, según ha informado la Media Luna Roja Palestina.
Publicidad

Un dato. El portavoz de la ONU explicó que los camiones de ayuda humanitaria que han llegado a Gaza hasta el momento, equivalen a “no más del 4% del volumen promedio diario de productos básicos” que ingresaban en el territorio antes del comienzo de los ataques entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

El tercer convoy de camiones con ayuda humanitaria para la población de Gaza tampoco incluye combustible

Este tercer convoy de camiones con ayuda humanitaria dirigida a la población civil de Gaza tampoco incluye combustible, un servicio imprescindible para el servicio humanitario de las organizaciones en el territorio, que la ONU ha solicitado que llegue de forma “inmediata” en varias ocasiones.

  • En esta situación, la UNRWA, el principal proveedor humanitario en Gaza por parte de las Naciones Unidas, corre el riesgo de agotar sus reservas de combustible el próximo miércoles, lo que detendrá las operaciones humanitarias de la organización en los centros de salud, según explicó Stéphane Dujarric.
  • El comisionado general de esta Agencia de la ONU, Philippe Lazzarini, afirmó el pasado domingo en un comunicado al que tuvo acceso Newtral.es que sin combustible “no habrá agua, no funcionarán los hospitales ni las panaderías” y que “la falta de combustible estrangulará aún más a los niños, las mujeres y la población de Gaza”.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, explicó el pasado lunes que la entrada de combustible en Gaza es un tema que el Gobierno de Joe Biden estaría “discutiendo” con las autoridades israelíes, para evitar un posible desvío de este servicio a las milicias palestinas de Hamás, según recoge Reuters.

Publicidad
Fuentes
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Media Luna Roja Palestina
  • Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)
  • Reuters

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.