Newtral
Teodoro García Egea: “Dígame algo, señor Iglesias, que haya hecho durante esta pandemia (…) sabemos que ha colocado a 96 personas a dedo”
Siguiente

Teodoro García Egea: “Dígame algo, señor Iglesias, que haya hecho durante esta pandemia (…) sabemos que ha colocado a 96 personas a dedo”

La afirmación es FALSA. El secretario general del PP hace referencia a un dato que aparece en diario El Mundo, en el que se hace un repaso de los altos cargos designados por el Gobierno desde 2018

Foto: Flikr Partido Popular,

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, se ha dirigido en varias ocasiones al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para cuestionar su gestión de las residencias de mayores durante la crisis del COVID-19. En ese contexto, le ha acusado de colocar a personas “a dedo” durante la pandemia. A “92 asesores” afirmó el 10 de junio en el Congreso de los Diputados. A “96 personas” reiteró al día siguiente en Antena 3. ¿De dónde salen estas cifras? 

“¿Me podría usted decir una decisión concreta que haya tomado en materia de protección a nuestros mayores? Una. Porque sabemos que le ha dado tiempo a ocupar un sillón en el CNI, a nombrar a 92 asesores a dedo y a insultar al presidente Casado”, le interpeló en el Congreso de los Diputados

Al día siguiente, en una entrevista en el programa Espejo Público, sumó cuatro personas más a la lista y cambió la palabra “asesores” por “personas” [minuto 1:03:00]. “Yo ayer le hice una pregunta: dígame algo concreto que usted, señor Iglesias, haya hecho durante esta pandemia para proteger a nuestros mayores. Sabemos que se ha sentado en el CNI, es decir, en la peor pandemia de nuestra historia ha tenido tiempo para escribir líneas en el BOE que le han permitido sentarlo en el CNI, sabemos que ha colocado a 96 personas a dedo”, insistía.

Hemos consultado al Partido Popular el origen de estas afirmaciones, que incluso recogían en una nota de prensa del PP publicada el 11 de junio. El equipo de comunicación ha respondido haciendo mención a la portada del diario El Mundo del 7 de junio en su versión impresa. En ella se publicó este titular: «La ‘dedocracia’ de Sánchez: los 96 nombramientos del Gobierno, uno a uno». El reportaje hace un repaso de los altos cargos designados por el Gobierno, en su conjunto, desde 2018. No a las personas designadas por Pablo Iglesias durante la crisis del coronavirus.

Está publicado en las páginas 38, 39 y 40 del diario, en el suplemento Crónica. El rotativo divide a estas personas entre los “66 designados en organismos y empresas públicas al margen de los ministerios” y “30 ‘dedazos’”.

En el primer grupo hacen referencia, por ejemplo, a Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica de España (desde febrero de 2020); Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia Efe (desde mayo de 2020); Maurici Lucena, presidente de Aena (desde julio de 2018); Isaías Táboas, presidente de Renfe (desde junio de 2018); Francisco José Pérez, en la Dirección General de Fabricación y Mantenimiento de Renfe (desde septiembre de 2019), entre otros.

En el segundo grupo incluye a José Luis Tezanos, presidente del CIS (desde junio de 2018); Mónica Prado, directora General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes (desde febrero de 2020); Ignacio Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura (desde junio de 2020); Sergio García, Director General de Derechos de los Animales (desde febrero de 2020); María Teresa Pérez, Directora General de Injuve, entre otros.

De la lista de 96 personas que publica El Mundo, 6 están ligadas a Unidas Podemos y todas ellas han sido nombradas antes o después de la crisis generada en las residencias durante el estado de alarma. Son:

  • Sergio García. Director General de Derechos de los Animales. Miembro de Podemos. Técnico superior de Artes aplicadas a la escultura. Desde mayo de 2020.
  • Bibiana Medialdea. Directora General de Consumo. Doctora en Economía y ligada a Podemos. Desde enero de 2020.
  • María Teresa Pérez. Directora de Injuve. Antigua reportera de La Tuerka y ex diputada de Podemos. Desde enero de 2020.
  • Patricia Bezunartea. Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales. Ex directora de Bienestar Social en Móstoles con la marca municipal de Podemos. Desde marzo de 2020.
  • Boti García. Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI. Ligada a IU y Equo. Desde enero de 2020.
  • Beatriz Gimeno. Directora General del Instituto de la Mujer. Ex parlamentaria de Podemos en Madrid. Desde enero de 2020.

Por tanto, la acusación de Teodoro García Egea sobre lo que hacia Pablo Iglesias durante la pandemia y los nombramientos es falsa. El vicepresidente del Gobierno no “ha colocado a 96 personas a dedo”. Según indica el propio partido, el diputado se refiere a una información recopilada por el El Mundo el 7 de junio. Pero esta no hace hace referencia a nombramientos hechos por Pablo Iglesias “durante esta pandemia”, como él afirma. Describe a las personas designadas por el Gobierno desde que el PSOE llegó al poder tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018, cuando aún no estaba Podemos en el Ejecutivo, hasta la actualidad.

Fuentes:

  • Prensa del Partido Popular.
  • El Mundo: «La ‘dedocracia’ de Sánchez: los 96 nombramientos del Gobierno, uno a uno». Edición impresa del 7 de junio de 2020, páginas 38, 39 y 40.

Relacionados

Más vistos

Siguiente