Circulan en Facebook y X unas supuestas declaraciones del portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, que se habrían extraído de una conversación de Koldo García en el marco de las investigaciones del ‘caso Koldo’. Según los mensajes que se comparten, Tellado le habría ofrecido a Koldo una compensación económica de “10.000 euros al mes” a cambio de información sobre el PSOE.
En el mensaje, Tellado, supuestamente, le dice lo siguiente: “No estoy aquí para presionarte. Es una oportunidad. Estamos dispuestos a compensarte bien, muy bien, si nos pasas ciertos detalles. Nada que te comprometa demasiado, solo lo que oyes en los pasillos, reuniones, planes que no llegan a los medios”.
- “Aquí tienes un adelanto, en efectivo, para que veas que vamos en serio. Serían 10.000 al mes, transferencias directas a una cuenta que tú elijas. Y, si algo se complica, tenemos gente que sabe manejar estas cosas. Tú solo pásanos lo que se cuece en Ferraz y todos contentos”, añade, supuestamente, Tellado a Koldo.
Qué sabemos. El portavoz popular no aparece mencionado en el último informe conocido de la UCO del 5 de junio. Sí recoge el pago de 10.000 euros al mes en efectivo, pero es una cantidad que Víctor de Aldama (no Tellado) le habría pagado a Koldo García.
- Las únicas noticias relacionadas que hemos encontrado en prensa (en Servimedia, Público o La Razón) tienen relación con esa “nómina” de la que habla el informe, pero no con las supuestas declaraciones de Tellado.
En el informe, la UCO explica que “Aldama (no Tellado) venía pagando a Koldo, al menos, desde octubre de 2019” una “contraprestación mensual de 10.000 euros en efectivo” por los “contratos sanitarios o el rescate de Air Europa”.
- “Una suerte de nómina” que permitía a Aldama pedirle favores a Koldo y le aseguraba una cierta “capacidad de actuación” en el Ministerio de Transportes, según la Guardia Civil, que, en ningún caso se refiere a Tellado.
Como contamos en Newtral.es, también se han compartido otras publicaciones que relacionan a Tellado con Koldo García, pero no hemos encontrado evidencias de las supuestas conversaciones con el cabecilla de la trama que se le atribuyen.