Circula por redes sociales un vídeo de una mujer vestida con un velo que asegura, en árabe, que “todos los homosexuales deberían ser asesinados” junto con mensajes que afirman que es una emisión de la televisión palestina. Pero es engañoso: aunque la traducción del vídeo es correcta, no corresponde a la televisión palestina.
- La emisión tuvo lugar en 2020 en Watan TV, un canal de la televisión egipcia y con sede en Turquía vinculado a la organización Muslim Brotherhood (“Hermanos musulmanes” en español).
- Hamás, la milicia palestina responsable de los ataques del 7 de octubre de 2023, se desvinculó de esta organización en 2017, según medios egipcios y la agencia Reuters.
- Los principales canales de televisión palestinos son el Canal Satelital Palestino (público) y Al Aqsa-TV (creado por Hamás) y este fragmento no corresponde a ninguna emisión de estas cadenas.
Un apunte. Muslim Brotherhood es un grupo político islamista originado en Egipto a principios del siglo XX que es considerado “terrorista” por algunos países como Egipto, Rusia, Arabia Saudita, Siria y los Emiratos Árabes Unidos, según la cadena árabe Al Jazeera.
- Reuters definió a la organización como “un movimiento islamista egipcio prohibido”.
Qué dice el vídeo viral. El vídeo compartido en redes sociales sobre los homosexuales y vinculado a la televisión palestina está subtitulado al inglés por el Instituto de Investigación de Medios de Información del Medio Oriente (MEMRI). “Si uno se encuentra a dos hombres llevando a cabo un acto homosexual, ambos, el compañero ‘activo’ y el compañero ‘pasivo’ deben ser asesinados”, recogen los subtítulos.
- Después, la mujer habla sobre el “método” para matarlos, asegurando que existen varias opciones: “Quemarlos vivos, arrojarlos desde un lugar muy alto y apedrearlos”.
- La mujer finaliza diciendo que “el lesbianismo también está prohibido por la ley islámica”.
La emisión. MEMRI compartió el 26 de junio de 2020 estas imágenes en su sitio web y en su canal de YouTube. El instituto aseguró que se trata de la presentadora egipcia Hala Samir en su programa en Watan TV, un canal de Muslim Brotherhood que se emite en Egipto y tiene su sede en Turquía.
A partir de la información proporcionada por MEMRI, desde Newtral.es hemos hallado la emisión original de Watan TV, quienes compartieron en YouTube el 17 de junio de 2020 una versión extendida del vídeo viral sobre los homosexuales vinculado erróneamente a la televisión palestina.
- “La respuesta más contundente de la Dra. Hala Samir a quienes afirman que la homosexualidad es causada por los genes”, asegura la descripción del vídeo.
Watan TV se define a sí mismo en su descripción de YouTube como “un canal satelital egipcio” que “ofrece programas políticos, sociales y religiosos” y que se centra en aspectos como “la cuestión egipcia” o la “palestina”.
Hamás se desvinculó de Muslim Brotherhood en 2017. La agencia Reuters aseguró en 2017 que Hamás “abandonó su vínculo con Muslim Brotherhood” y “puso fin a su asociación” con la misma con el fin de mejorar relaciones con los estados árabes del Golfo y Egipto.
- Reuters afirmó que Hamás surgió como una rama de Muslim Brotherhood en 1987.
Por tanto, el vídeo viral no muestra una emisión de la televisión palestina pidiendo matar homosexuales, sino una transmisión de la televisión egipcia en 2020 de una mujer que pertenece a un grupo islámico del que Hamás se desvinculó en 2017.