Con el final del verano las empresas están volviendo a la actividad, pero no todas lo están haciendo de la misma manera. La pandemia ha favorecido el auge del teletrabajo. Apple es una de las compañías que ha anunciado que pospondrá hasta enero de 2022 el regreso de sus empleados a las oficinas, según informa la agencia Bloomberg.
En España algunas empresas han optado por un modelo híbrido, como es el caso del banco BBVA o de la consultora KPMG, tal y como explican a Newtral.es
La pandemia hizo que el porcentaje de teletrabajadores en la UE pasara de 15% a 40%
Antes de la crisis del COVID-19, el porcentaje de personas que teletrabajan habitualmente en Europa era del 15%. En cambio, según estimaciones de Eurofound (2020), cerca del 40% de los trabajadores comenzaron a teletrabajar a tiempo completo como resultado de la pandemia.
Este mismo informe muestra que en julio de 2020 casi la mitad de los encuestados clasificados como «empleados» (48%) trabajó en casa al menos durante una parte del confinamiento. De estos, más de un tercio (34%) informó trabajar exclusivamente desde casa.
Durante el confinamiento, Bélgica fue el país en el que más empleados trabajaron exclusivamente desde casa (50%). Le siguen Francia, España, Italia, Irlanda que rondan el 40%.
Una tendencia común, que se observa en todos los países, es que incrementa el porcentaje de empleados que trabajan desde casa conforme aumenta la edad. En el caso de España, antes de la pandemia, entre los 15 y 24 años, los que teletrabajan representan solo un 1,8% del total; entre los 25 y 54, la cifra sube al 7,7%; y entre los de 55 años o más se sitúa en el 8,4%, como indica el Instituto Nacional de Estadística en su informe el teletrabajo en España y la UE antes de la COVID-19
[La ley del teletrabajo en España]
Las TIC es el sector en el que más se impone el teletrabajo
Los trabajos relacionados con las tecnologías son aquellos en los que el porcentaje de personas que teletrabajan desde casa es mayor. Como indica el informe JRC de la Comisión Europea más del 40% de los trabajadores de IT, y otros servicios de comunicación, ya estaban teletrabajando desde 2018.

☷
Pandemia y redes sociales
Cómo la pandemia impulsó la digitalización
La proporción de teletrabajadores regulares o frecuentes fue por encima del 30% en empresas que se basan en el conocimiento o en la información, así como en actividades educativas y editoriales. También fue alta, alrededor del 20%, en telecomunicaciones, finanzas y seguros.
Por el contrario, la proporción de teletrabajadores es bastante baja en servicios administrativos y de apoyo, así como en los sectores que involucran la manipulación física de materiales u objetos, como la fabricación.
Fuentes:
- Agencia Bloomberg
- Teletrabajo en la UE: antes y después del Covid -19
- Living, working and COVID-19
- El teletrabajo en España y la UE antes de la COVID-19
- Departamento de prensa de BBVA
- Departamento de prensa de KPMG
Estaría bien que hicierais también un estudio sobre la formación (nivel de estudios exigidos/cursados, tiempo en las academias,etc) pero no solo con otros ejércitos europeos, sino con otras FCSE del estado español. Creo que la comparación es aun mas hiriente y el responsable directo es el propio Estado.