Circulan por redes sociales y sitios web varias publicaciones que aluden a un artículo del medio británico The Telegraph sobre un estudio publicado en la revista BMJ Public Health que supuestamente reveló que las vacunas contra la covid-19 “pudieron haber contribuido al aumento del exceso de muertes” entre 2020 y 2022.
Sin embargo, la investigación citada por el diario no menciona un vínculo causal directo entre la vacunación covid y la mortalidad, responde la revista científica a Newtral.es (*). Si bien el artículo de The Telegraph se publicó en junio, algunos sitios web se han hecho eco ahora porque, afirman, “ha pasado desapercibido para los lectores de otros países, como es el caso de España”.
¿Qué dice el estudio? La investigación “Exceso de mortalidad en los países del mundo occidental desde la pandemia de covid-19: estimaciones de ‘Our World in Data’ de enero de 2020 a diciembre de 2022” fue publicada el 3 de junio por BMJ Public Health. Las conclusiones de los investigadores de Países Bajos son las siguientes:
- El estudio, que exploró la mortalidad por todas las causas en 47 países del mundo occidental, reveló que hubo “un exceso de mortalidad en 41 países (87%) en 2020, 42 países (89%) en 2021 y 43 países (91%) en 2022”.
- “La sobremortalidad se ha mantenido alta en el mundo occidental durante tres años consecutivos, a pesar de la implementación de medidas de contención y de las vacunas contra la covid-19”.
Aunque los investigadores señalan que se han documentado presuntos efectos adversos graves de las vacunas que provocaron muerte (página 2), no establecen un vínculo directo entre la vacunación y el exceso de mortalidad. En la introducción del estudio (página 1) se indica que el exceso de mortalidad se refiere a “todos” los decesos durante una emergencia sanitaria:
- Muertes por infección del virus
- Efectos indirectos de las estrategias para contener el virus como el confinamiento
- Supuestos efectos adversos de las vacunas
¿Por qué está tergiversado? The Telegraph aseguró en junio que “las vacunas contra la covid podrían ser en parte responsables del aumento del exceso de muertes desde la pandemia”. Sin embargo, BMJ Group, al que pertenece la revista BMJ Public Health, aclaró entonces en un comunicado que el estudio no establece una relación causal directa entre la vacunación y la mortalidad.
- Los investigadores sólo analizaron las tendencias del exceso de mortalidad a lo largo del tiempo, no sus causas, reza el comunicado también compartido en X en junio.
- La investigación tampoco respalda la afirmación de que “las vacunas sean un factor que haya contribuido en gran medida al exceso de muertes desde el inicio de la pandemia”.
- Las vacunas han contribuido a reducir las enfermedades graves y las muertes asociadas a la infección por covid-19, agrega.
Información errónea y malentendidos. En otro comunicado difundido en la plataforma de comunicación científica EurekAlert!, BMJ Group afirma que el estudio provocó “una gran cantidad de información errónea y malentendidos”. El medio estadounidense New York Post también publicó un artículo en la misma línea que The Telegraph, pero lo actualizó para aclarar que no existía relación entre vacunación y mortalidad.
- La revista BMJ Public Health responde a Newtral.es que envió una carta a The Telegraph para expresarle que el contenido del artículo interpreta “erróneamente” los resultados del estudio, pero no fue publicada por el diario (*).
- Por último, el Centro Princesa Máxima de Oncología Pediátrica de Países Bajos, al que están afiliados tres de los cuatro investigadores del estudio, se distanció “enfáticamente” del estudio por no ser su especialidad.
- No obstante, aclara que el estudio “no demuestra en ningún caso una relación entre la vacunación y el exceso de mortalidad”. “Esa no es la conclusión de los investigadores”, apostilló.
- La desinformación sobre el estudio de BMJ Public Health fue desmentida por Reuters y Science Feedback, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
*Esta verificación fue actualizada para agregar la respuesta de BMJ Public Health a Newtral.es sobre el artículo de The Telegraph publicado en junio pasado.

- Estudio “Exceso de mortalidad en los países del mundo occidental desde la pandemia de covid-19: estimaciones de ‘Our World in Data’ de enero de 2020 a diciembre de 2022”
- Sitio web de la revista científica BMJ Public Health
- Comunicado de BMJ Group en X
- Comunicado de BMJ Group en EurekAlert!
- Sitio web de Centro Princesa Máxima de Oncología Pediátrica de Países Bajos