El Gobierno de la Generalitat Valenciana ha habilitado un teléfono específico para informar sobre desaparecidos y para la atención de sus familiares tras el paso de la dana. Este número es el 900 365 112.
Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha indicado que este teléfono no es para emergencias, solamente para dar información sobre aquel familiar con el que no se haya podido contactar, en el contexto de los ciudadanos desaparecidos por el temporal de este martes.
- La dana ha dejado al menos 51 fallecidos en la comunidad, según las cifras provisionales.
Otras vías de contacto de emergencias. El 112 sigue siendo el teléfono para informar sobre emergencias. Mazón ha insistido en que este es el único número al que se debe llamar en caso de emergencia, el válido para estas situaciones, y ha pedido hacer caso omiso a los bulos y desinformaciones que circulan en redes sociales sobre que “el 112 de la Comunidad Valenciana se ha caído”. Señala que tampoco está colapsado.
- Mazón, ha pedido que no se salga de casa a no ser que sea estrictamente necesario y que tampoco se utilicen las carretera con el fin de permitir a los equipos de rescate realizar sus labores.
Emergencias en Albacete. Por su parte, el Ayuntamiento de Letur –zona en la que las riadas del martes fueron fuertes– ha facilitado dos números de teléfono para poder atender las posibles emergencias derivadas del temporal que azota desde la tarde de este martes a la localidad: el 967 426 224 y 622 283 941.
Efectivos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado que actualmente hay desplegados 1.034 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y alrededor de 700 están a la espera de poder intervenir para apoyar en labores de rescate.
- Además, también se ha activado a la UME en un pueblo de Cuenca, mientras que el Ejército de Tierra está ayudando a los servicios de emergencia en Letur (Albacete).
- X de Carlos Mazón
- RTVE
Es una vergüenza lo que estamos viviendo a manos de quienes deberían ayudarnos y acompañarnos en nuestro dolor. Sufrimos profundamente la desaparición de nuestro ser querido, y en lugar de recibir apoyo y orientación de las autoridades responsables, nos enfrentamos a un muro de indiferencia. No responden a nuestras llamadas, no nos dicen qué hacer, y cada día que pasa el dolor se hace más insoportable. Estos políticos no parecen interesados en asumir su responsabilidad. Desde las 14 horas de aquel día teníamos información, y aun así nadie se ha hecho responsable de las muertes que han ocurrido por la falta de avisos y la negligencia en actuar. Es indignante y desolador.
Llevo toda la mañana intentando contactar y no funciona. Habiliten el teléfono de verdad, tenemos a familiares que no aparecen y no podemos comunicar nada.