Esta foto de un techo agrietado no es del Hospital Isabel Zendal de Madrid, está generada con inteligencia artificial

techo Zendal
Esta foto muestra un techo agrietado en una habitación del Hospital Isabel Zendal.
Tiempo de lectura: 2 min

Circula en redes sociales una fotografía en la que aparece una habitación de un hospital con una camilla, varios monitores y el techo totalmente agrietado. Los mensajes virales afirman que se trata del Hospital Isabel Zendal de Madrid después de que un techo se cayera el pasado 2 de julio, pero es falso.

Publicidad

Contexto. El miércoles 2 de julio, medios de comunicación informaron de que se había caído parte de un techo en el Hospital Isabel Zendal. No se produjeron daños personales, solo materiales.

Inteligencia artificial. La imagen del techo agrietado, supuestamente de una de las habitaciones del Zendal, tiene indicios de estar generada con inteligencia artificial.

  • Por ejemplo, el interior del techo parece estar hecho de materiales distintos que son inusuales en este tipo de construcciones.

Inconsistencias. La fotografía que estamos verificando no corresponde con las imágenes publicadas en medios de comunicación de la caída de un techo en el Zendal.

Publicidad
  • Como informó El País, el incidente tuvo lugar “en el porche por el que pasan los trabajadores del Summa 112”.
  • La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirmó que se trató de “un pequeño desprendimiento de unas placas de un revestimiento”, recoge Cadena SER.

Estos medios compartieron imágenes de la caída del techo en el Zendal, pero estas no coinciden con la fotografía viral en la que aparece una camilla.

  • Las imágenes reportadas en la prensa muestran una estructura con palos metálicos, similar a un falso techo, desprendida sobre un porche, no en una habitación de hospital. 
  • Asimismo, no hay registros de que los desperfectos hayan tenido lugar en el interior de una habitación, como muestra la imagen que estamos verificando.
Publicidad

Desde Newtral.es hemos preguntado a la Consejería de Sanidad si se han reportado incidentes en las habitaciones del Zendal, pero a fecha de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta.

[La foto antigua del Hospital Isabel Zendal vacío que se comparte como si fuera actual]

Fuentes
  • Eldiario.es
  • El País
  • Cadena SER

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso