Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación en Whatsapp (+34 682 58 96 64) si es cierto que «a los niños de 11 años» en Sabadell «les enseñan cómo masturbarse entre compañeros, relaciones con penetración, sexo oral con y sin condón…». El mensaje, que viene acompañado de un vídeo en el que se ve a un supuesto padre indignado por los carteles en uno de esos colegios, ya alcanza las 175 mil reproducciones. Te explicamos el origen del cartel y su contexto:
En el vídeo, el autor denuncia que los carteles se están exponiendo «en los colegios de Sabadell», aunque inmediatamente después se corrige y matiza que se refiere a «un instituto», sin identificarlo, matiz en el que reincide posteriormente. La diferencia entre colegio e instituto es que en el primero se imparten clases de primaria (edades de entre 6 y 11 años), mientras que un instituto acoge a alumnos de ESO y bachillerato (desde los 12 hasta los 18).
Respecto al cartel, pertenece a una exposición de doce paneles dentro del programa universal de prevención de conductas adictivas diseñado por la asociación sin ánimo de lucro Promoció i Desenvolupament Social (PDS) para promover entre los jóvenes de 15 a 20 años un proceso de reflexión en diferentes conductas en los que está presentes el alcohol y otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales.
Además, según ha explicado a Newtral PDS, la fecha de la primera la exposición es del año 2000 y son los centros educativos de Cataluña a los que llega la exposición los que determinan dónde ubicarla. No es algo que ni el Ayuntamiento de Sabadell ni PDS puedan decidir.

El cartel que se muestra en el vídeo es uno de los doce paneles de la exposición de un programa de prevención de distintas conductas de riesgo que se llama Febre del divendres nit, o lo que es lo mismo, Fiebre del viernes noche que se aplica en toda Cataluña. En él se propone a los visitantes a participar en una salida nocturna simulada y ser protagonista de varios juegos de rol en los que se enfrentan a situaciones en las que están presentes el alcohol y otras drogas, la conducción de vehículos y las relaciones sexuales.
En cuanto a las relaciones sexuales el foco se centra en que los jóvenes sepan diferenciar cuáles son las «conductas de riesgo sexual» y cuales no. El juego expone distintos ejemplos que conllevan la probabilidad de contraer una infección de transmisión sexual o un embarazo imprevisto. Así, también se subraya la necesidad de consentimiento en cualquier tipo de relación sexual o intimidad.

- Área de comunicación de la Asociación Promoció i Desenvolupament Social (PDS)
- Programa de Conductas de riesgo y el ocio nocturno, «Febre del Divendres Nit»
- Guía de actividades de ‘Febre del Divendres Nit’

También pienso , que es urgente un poco de autocrítica:
Mientras nos acusamos los unos a los otros, pasamos por alto el que desde todas direcciones se proclaman conceptos en torno a la Libertad, cifrándola en ganar dinero o tomar cervezas, en vez de La Libertad de saber Elegir,tomar Decisiones, tener Criterio, y Ser capaces de fabricarlos una Vida Eficiente ; Bonita y que Funcione .
Es urgente un poco de autocrítica:
Reconocer, en qué medida, y mientras nos culpa os los unos a los otros, se dá por bueno desde todas direcciones, fomentar una idea de Libertad q pone el acento en ganar dinero y tomarse cervezas, en vez de hacerse con Criterio, y desarrollar las herramientas para fabricarnos una Vida Eficiente ,Bonita, y Feliz para Todos.
Lo q me resulta llamativo, es q sólo consideren " el riesgo" encuanto al " peligro" de embarazo y la transmisión de enfermedades .
En las prácticas sexuales ,precoces (o no tanto), no debemos jamás olvidar el capítulo no menos importante, de resultar afectados/as, psicológicamente, al exponernos a experiencias que causen extrañeza o vayan en contra de nuestra sensibilidad innata o derivada de nuestra cultura personal y características emocionales, gustos estéticos adquiridos , o expectativas en torno a una interacción interpersonal integral , profunda y de exquisita calidad afectiva.
Con mucha frecuencia, y no sólo entre jóvenes , las experiencias sexuales pueden ocasionar un dolor difícil de borrar, por mucho que sean "consentidas " . Ésto se debe, a que, hasta bien avanzada la vida, desgraciadamente, ocurre con frecuencia, q aún no estamos tán " integrados" , y que lo que consiente nuestra " pulsión sexual " , sumada a lo q puede llegar a consentir nuestra ignorancia sobre otros aspectos importantes , o la ingenuidad al confiar en alguien o algo inconveniente , puede no coincidir con lo consiente nuestra autoimagen, y ésa intuición sabia q también poseemos, sobre la mejor versión de nosotros mismos a largo plazo. Tb lo que en nuestro fuero más interno, no consiente la parte más delicada de nuestro ser, cuestiones que aveces quedan postergadas u olvidadas en según qué contextos de vida nocturna .
Sinverguenzas !!!! El PDS ( q se diria q es el diminutivo de pedofilos ) y vosotros por justificar lo injustificable .
" Fiebre del viernes noche " .....
No hay palabras para describir vuestra indecencia y el objeto y finalidad de esas estrategias ....apestais
Sois basura Newtral, no solo falseáis datos si no que encima intentáis justificar conductas anticonstitucionales.
Me parece tremendo que esté un cartel así expuesto en un instituto, mi hija entrará en curso que viene en el instituto con 11 años, ya que nació en los últimos días de diciembre, me da igual quien haya decidido que ese es un buen llegar para exponerlo, lo cierto es que no lo es, me parece indignante que se trate de justificar.
Me parece tremendo que esté un cartel así expuesto en un instituto, mi hija entrará en curso que viene en el instituto con 11 años, ya que nació en los últimos días de diciembre, me da igual quien haya decidido que ese es un buen llegar para exponerlo, lo cierto es que no lo es, me parece indignante que se trate de justificar.