Circulan en redes sociales mensajes conspirativos que acusan a la cantante estadounidense Taylor Swift de ser caníbal. “Todos celebrando que Taylor Swift anunció fechas de su gira de conciertos en España como si la policía no hubiera encontrado restos humanos y evidencia de canibalismo en una mansión de Los Ángeles que vendió en 2017”, dice el mensaje viral que están replicando varios usuarios en Twitter, Facebook y TikTok.
Estas publicaciones, que están acompañadas de una imagen compuesta por una fotografía aérea de una mansión y otra de la cara de la artista, han recibido cientos de interacciones en redes sociales. Sin embargo, ninguna publicación aporta enlaces o fuentes que desarrollen la supuesta noticia. Se trata de un bulo que algunos usuarios comparten de manera humorística, pero otros lo difunden como si fuera real días después de que la cantante anunciara un concierto en España.
No hay evidencias en medios de comunicación internacionales que sostengan las afirmaciones de dichas publicaciones y la Policía de Beverly Hills ha desmentido a Newtral.es que se hayan encontrado restos humanos y evidencias de canibalismo en la propiedad que Taylor Swift tiene en esta ciudad del condado de Los Ángeles (California). Además, unos años atrás ya circularon en redes publicaciones similares en inglés que, al igual que los actuales, no aportaban pruebas ni fuentes que confirmen dichas acusaciones.
La Policía de Beverly Hills desmiente que se hayan encontrado restos humanos en la mansión de Taylor Swift
Una búsqueda en agencias de noticias y medios de comunicación anglosajones no arroja ningún resultado en el que se informe de una investigación o una detención por la supuesta existencia de restos humanos en una propiedad de Taylor Swift, incluida dicha mansión. Tampoco hay noticias que informen de su supuesta venta en 2017. Además, un rastreo en Twitter muestra mensajes similares en inglés que circularon en 2022 y que ya relacionaban a Taylor Swift con el canibalismo y la acusaban sin pruebas de tener “restos humanos en su mansión de Los Ángeles”.
Desde Newtral.es hemos contactado con el Departamento de Policía de Beverly Hills, que ha declarado que el contenido viral “es ficticio”. No obstante, la propiedad de la imagen sí pertenece a la artista.
En septiembre de 2015, algunos medios de comunicación estadounidenses informaron de la supuesta compra que habría realizado Swift de la mansión que aparece en la imagen, ubicada en Beverly Hills, por un valor de 25 millones de dólares (23 millones de euros entonces). Aunque en un primer momento la cantante no lo admitió, posteriormente borró el tuit y se confirmó que era la nueva propietaria. Esta mansión había pertenecido anteriormente al productor de cine Samuel Goldwyn y su familia desde su construcción, en 1934, y en 2017 fue restaurada y declarada edificio histórico. El nombre oficial de la propiedad es Samuel Goldwyn Estate (Finca de Samuel Goldwyn, en castellano) y pertenece a la artista, pero no hay evidencias de canibalismo en ella por parte de Taylor Swift.
Los mensajes en castellano comenzaron a circular tras el anuncio del concierto en Madrid
En junio de 2024, la artista estadounidense anunció las nuevas fechas por el continente europeo de su actual gira, The Eras Tour. Entre estos nuevos destinos se encuentra España, donde –por el momento– ha anunciado un solo concierto, fijado el 30 de mayo de 2024 en el estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El aforo máximo del evento musical será de 65.000 personas.
Ante la alta demanda de entradas del concierto –que llegó a colapsar la página web de la preventa– algunos mensajes de usuarios de redes sociales dijeron: “Difundan por favor, no compren boletos para su concierto y, si ya lo hicieron, tírenlos y díganme donde”. Por tanto, el contenido que relaciona a Taylor Swift con el canibalismo es compartido por algunos usuarios de manera humorística, pero otros lo difunden como si fuera real.
Sin embargo, Swift no ha sido la única figura pública sobre la que se ha desinformado en redes en este sentido. Otros famosos como Lana del Rey o Anne Hathaway ya habían sido víctimas del mismo bulo antes que la cantante. Además, en Newtral.es ya desmentimos otro contenido falso que afirmaba la existencia de un restaurante de carne humana en Los Ángeles y la supuesta participación de famosos como Katy Perry, Meryl Streep o Priscilla Chan en este.