La tasa de ahorro de los hogares ha aumentado hasta alcanzar el 16,1% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2022, una cifra que contrasta con el dato negativo que registró el primer trimestre del año: -1,5%, como señalan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Como explica el organismo nacional en una nota de prensa, esta cifra se calcula al comparar la renta disponible bruta de los hogares con su consumo final. Durante el segundo trimestre de 2022, los hogares de España ingresaron más de lo que gastaron: 223.727 millones de euros frente a los 187.534 millones de euros que se destinaron al consumo. Aunque esta tasa de ahorro de los hogares supone un incremento respecto al trimestre anterior, en el mismo periodo de 2021 fue aún mayor, un 21,1%. En los últimos 10 años, la mayor tasa de ahorro se alcanzó en el segundo trimestre de 2020, meses que coinciden con los confinamientos establecidos por la pandemia del coronavirus.
Este gráfico forma parte de la serie #En1Gráfico. Usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.