Algunos ciudadanos han recibido en sus teléfonos un SMS supuestamente remitido por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) avisándoles de que disponen de 48 horas para realizar la renovación de su tarjeta sanitaria. Sin embargo, es falso. El organismo asegura que se trata de un mensaje fraudulento.
¿Qué dice el SMS? “TSI [Tarjeta Sanitaria Individual]: Aviso urgente, renueve su tarjeta sanitaria en un plazo máximo de 48 horas para conservar todos sus derechos”. Después de este texto el mensaje contiene un enlace para realizar el supuesto trámite.
Es phishing. Desde la cuenta oficial del SESCAM en X alertaron que “este tipo de correos electrónicos y SMS no proceden de ningún organismo oficial”, sino que son “fraudulentos”.
- Además, agregaron que desde el servicio de salud manchego “no envían estos mensajes electrónicos solicitando renovación urgente de la tarjeta sanitaria”.
Recomendaciones. Desde el SESCAM recomiendan en su publicación de X “no responder a estos mensajes” ni “facilitar datos personales”. Además, instan a no pulsar enlaces y eliminar el mensaje.
- En caso de haber caído en una estafa de phishing, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda cambiar contraseñas si se han proporcionado credenciales de acceso, contactar con la entidad bancaria si se facilitaron datos financieros y escanear el dispositivo.
Proceso de renovación de la tarjeta. Según se indica en la página web de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, para la obtención o modificación de la tarjeta sanitaria se debe acudir a la unidad administrativa del centro de salud o consultorio local correspondiente y presentar la documentación oportuna.
- Además, agregan que “con carácter general la tarjeta sanitaria tiene vigencia ilimitada y, aunque su caducidad se produzca a los cuatro años de su emisión, se renovará automáticamente”, por lo que no es necesario realizar el trámite que menciona el falso SMS.
Otros bulos similares. La tarjeta sanitaria se ha convertido en un blanco habitual de los bulos. En Newtral.es hemos desmentido un correo electrónico supuestamente remitido por el Ministerio de Sanidad que contenía un enlace para sustituir o renovar la Tarjeta Sanitaria Individual. Sin embargo, como confirmó el organismo a este medio, era falso y se trataba de “un bulo”.