En los últimos días, han circulado por Twitter diferentes vídeos y fotografías de trenes circulando por Tarragona, Reus (Tarragona) y Binéfar (Huesca) transportando tanques o carros de combate que se ha especulado que se dirigían a Ucrania. Sin embargo, son unidades de la Comandancia General de Ceuta que iban rumbo a Zaragoza para hacer ejercicios.
[Pots llegir aquest article en català aquí]
Los tanques vistos en Tarragona, Reus y Binéfar eran trasladados “por carretera y ferrocarril” hasta Zaragoza
Los tanques o carros de combate que se han visto en Reus, en Tarragona y en Binéfar son unidades de la Comandancia General de Ceuta. Desembarcaron del buque Ysabel el 2 de marzo en Tarragona y, desde ahí, se han trasladado “por carretera y ferrocarril” hasta el Centro de Adiestramiento (CENAD) de San Gregorio de Zaragoza para el Ejercicio “Capitán Barreda”, como informó en Twitter la misma Comandancia. El Ministerio de Defensa explicó que el lunes 28 de febrero el buque Ysabel había entrado en el puerto de Ceuta.
El 3 de marzo, el Cuartel General de la Fuerza terrestre tuiteó que la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (RPEI12) realizaría el transporte desde el Puerto de Tarragona hasta el CENAD de San Gregorio.
Contactado por Verificat, el Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET) confirma que las imágenes pertenecen a unidades de Ceuta, en ruta hacia el CENAD de San Gregorio para la realización de Ejercicios. Explican que el Ejercicio “Capitán Barreda” lleva programado desde hace meses dentro del plan anual de preparación y es totalmente habitual, ya que permite la realización de actividades imposibles de ejecutar, por falta de espacio, en la Ciudad de Ceuta.
También nos hemos puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Cataluña para conocer más detalles sobre estos movimientos, pero en el momento de publicar este artículo no habíamos obtenido respuesta.
España no ha informado de que mandará tanques a Ucrania
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso de los Diputados que España mandaría material ofensivo a Ucrania, pero no especificó qué recursos serían. La ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló más tarde en una entrevista en Antena 3 Noticias que se enviarían a Ucrania dos aviones con “un total de 1.370 lanzagranadas contracarro, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras” y “ametralladoras ligeras”. En ningún momento habló de tanques. Robles también explicó que se enviarían “en un punto muy cercano a la frontera con Ucrania”, donde el material sería recogido por las autoridades ucranianas.
Resumen
Los tanques que se han visto en los últimos días en Tarragona, Reus y Binéfar no iban hacia Ucrania, sino que se dirigían a Zaragoza para participar en el Ejercicio “Capitán Barreda”. Procedían de Ceuta y llegaron a Tarragona en el buque Ysabel.


Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat
Fuentes: