El vídeo de un guardia civil con tacones es una parodia y lo protagoniza un actor

tacones guardia civil
Un Guardia Civil graba un vídeo paseando con tacones como si estuviera en una pasarela, perdiendo todo el respeto que merece el cuerpo y el uniforme.
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por redes sociales un vídeo en el que aparece un supuesto agente de la Guardia Civil portando unos tacones y que asegura que estaría permitido conducir con ellos “salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente”. Acto seguido, el mismo agente se muestra desfilando con los tacones como si estuviera en una pasarela. No obstante, la persona que protagoniza el vídeo que se ha viralizado no es un agente del cuerpo armado, sino un actor que interpreta a un guardia civil en la serie 4 Estrellas.

Publicidad

Pese a que se trata de una parodia y quien protagoniza las imágenes no es un agente real, varias publicaciones de redes sociales han compartido el vídeo como si fuera un mensaje oficial de la Guardia Civil. “Un Guardia Civil gay graba un vídeo paseando con tacones como si estuviera en una pasarela, perdiendo todo el respeto que merece el cuerpo y el uniforme, siendo irrespetuoso con sus compañeros”, afirma una de las publicaciones que difunde el vídeo.

En el vídeo viral se aprecia a un joven con el uniforme del instituto armado que dice lo siguiente: “El dilema de todos los veranos. ¿Se pueden utilizar plataformas en la conducción? Sí, se puede, salvo que el uso de este calzado interfiera en la conducción y pueda provocar un accidente. En este caso, sí sería sancionable”. A continuación, el supuesto agente desfila con los tacones puestos.

El actor que aparece en las imágenes es Álvaro Fontalba, que interpreta al “cabo Martínez” en la serie 4 Estrellas que se emite en La 1 de TVE. Su personaje en la ficción es, precisamente, un guardia civil. 

[Esta imagen no muestra a la nueva directora de la Guardia Civil, sino a la actriz Esperanza Pedreño]

El vídeo con las supuestas recomendaciones sobre el uso de tacones para conducir se ha viralizado después de que la Guardia Civil publicara un vídeo informativo que sí es real sobre el uso de chanclas al volante. Este vídeo se viralizó rápidamente, pero tiempo más tarde ha aparecido por redes sociales el vídeo de los tacones. Esta parodia utiliza exactamente las mismas palabras que el original, excepto la referencia del calzado.

La Guardia Civil ha requerido al actor que retire el vídeo utilizando el uniforme

Tal y como ha confirmado la Guardia Civil a Newtral.es, el actor compartió el vídeo sobre conducir con tacones a sus redes sociales, por lo que el cuerpo armado le requirió que lo borrara. Aunque las imágenes ya no aparecen en los perfiles de redes sociales de Álvaro Fontalba, aún sigue circulando como si se tratara de un mensaje oficial de la Benemérita.

Ni el actor ni la productora se enfrentan a ninguna sanción, según la Guardia Civil, ya que el protagonista eliminó el vídeo en cuanto se le comunicó. La cesión de uniformes del cuerpo policial para los rodajes se recoge en un acuerdo entre la Guardia Civil y la productora de la serie, según señala el instituto armado. Dicho acuerdo, explicita que el uso de los uniformes queda acotado a “aquellos fines previstos en la autorización”, no pudiendo hacer uso de los materiales fuera de las grabaciones. 

El uso de tacones para conducir no aparece en la normativa de circulación

En cuanto al mensaje que difunde el actor, no existe una norma en el Reglamento de Circulación que diga explícitamente qué calzado o qué ropa son adecuadas para la conducción, según explica la Dirección General de Tráfico (DGT) a Newtral.es. Por ello, mientras el calzado permita una conducción eficiente y no ponga en peligro la seguridad vial, se puede utilizar cualquier tipo. 

Publicidad

Como señala el Real Automóvil Club de España (RACE), las chanclas o los tacones no son los más adecuados para conducir porque pueden engancharse a los pedales, pero dependerá de “la interpretación que haga el agente de seguridad”. A pesar de esto, los agentes se pueden amparar en el artículo 18 del Reglamento de Circulación que dice “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos”, pudiendo considerarse una infracción leve.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso